Año CXXXVII Nº 49561
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/08
Mujer 05/08
Economía 05/08
Señales 05/08
Educación 04/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 11 de agosto de 2007  
Discos / novedades
Suzanne Vega: “Grabar este álbum me llevó al borde de las lágrimas”
Después de seis años sin editar regresó Suzanne Vega con “Beauty & Crime”

Dos largas décadas pasaron desde que “Luka” se coló en los equipos de música de medio mundo. Hoy, tras seis años sin editar un nuevo disco, la cantautora norteamericana Suzanne Vega regresa con un arriesgado trabajo, “Beauty & Crime” (Belleza y crimen).

   La experiencia del nuevo disco fue, según las propias palabras de esta artista californiana y neoyorquina por adopción, un esfuerzo llevado al límite del compromiso artístico: “La grabación fue un proceso muy duro, incluso llegué al borde de las lágrimas, y es sólo ahora, pasado cierto tiempo, cuando puedo cantar estas canciones sin que me arrastre la emoción. A mis seguidores, quizá 34 minutos les sepan a poco, pero, en ellos, emocionalmente, está condensado todo”.

   Nueva York, siempre Nueva York. “No sé si de la misma manera que Lou Reed, pero yo también he caminado por el lado salvaje”, dice respecto a su nuevo tema “New York is a Woman”.

   “Conozco a muchos hombres —dice— que se sienten fascinados por Nueva York como si fuera una mujer, muchos hombres que se enamoran de su parte más glamorosa y femenina. Pero como muchas mujeres, esa ciudad también tiene un lado muy oscuro y muy profundo, casi caprichoso”.

   Veinte años después de aquella admirada y denunciante “Luka”, Suzanne Vega recuerda que en esos principios “no me sentía frágil, ni inocente. Con 24, 25 años, me tenía por una persona decidida y muy experimenada en la vida, aunque ahora, viendo fotos de entonces, no lo aseguraría tan rotundamente”.

   “Pienso, por ejemplo, en alguien como el legendario Johnny Cash, y me siento parte de esta gran tradición. Y me doy cuenta perfectamente de todo lo que ha habido antes que yo. Lo escucho, me llega muy hondo y voy robando trocitos para ir haciendo mis propias cosas”, dijo hace poco en Madrid, cuando presentó en vivo las canciones de “Beauty & Crime”.

    “Una canción algo puede hacer, aunque sea a pequeña escala. Si algo aprendí con el éxito de «Luka» es que una canción puede ayudar a cambiar las perspectivas de la gente y hasta puede mejorar las leyes”, dijo y agregó: “Yo nunca hice canciones políticas porque no creo que lo pueda hacer. Gente como Bruce Springsteen y Neil Young han sabido decir cosas muy importantes. No creo que en mí resultase algo natural, y antes de hacer algo de forma falsa prefiero contribuir con mis pequeñas historias”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados