Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de julio de 2007  
Hong Kong cumple su primera década bajo gobierno chino

Hong Kong- El presidente chino, Hu Jintao, tomó juramento hoy al líder de Hong Kong para su nuevo mandato y recordó al territorio que la madre patria está primero, mientras la ciudad inicia su segunda década bajo el Gobierno de Pekín.

Algunos ciudadanos de Hong Kong festejaron el décimo aniversario del retorno del territorio al Gobierno chino, vieron los saltos acrobáticos de los paracaidistas del Ejército de Liberación y planeaban asistir a los fuegos artificiales programados para la tarde.

Pero el ambiente no sólo era de júbilo y en la tarde miles de personas marcharon por las calles en la demostración anual a favor de la democracia, con pancartas y coreando frases como “Un hombre un voto”.

Cuando Gran Bretaña entregó a Hong Kong a la China comunista el 1 de julio de 1997, muchos temieron que los derechos y libertades de las que gozaban se vieran erosionados, pese a las garantías de Pekín de que mantendrían su autonomía bajo la fórmula “un país, dos sistemas”.

Pero esos temores han mermado considerablemente y la ciudad ha prosperado.

“Comparado con hace 10 años cuando nadie sabía qué esperar, las cosas están más claras y firmes”, dijo Ada Yu, empleado bancario de de 36 años. “La reunificación ha sido mayormente algo bueno”, agregó.

El diario South China Morning Post declaró el domingo que la fórmula de “un país, dos sistemas” ha sido exitosa.

“Pese a toda la controversia y el acalorado debate en torno a la entrega, los valores centrales de Hong Kong siguen intactos (...) la libertad de expresión, de asociación y mercado han sobrevivido”, sostuvo.

Sin embargo, Pekín ha mantenido un firme control sobre el ritmo de las reformas democráticas. La constitución de Hong Kong después del traspaso dice que el sufragio universal es la meta final, pero es vaga respecto a cuándo habrá elecciones.

El Parlamento nacional descartó elecciones directas en la ex colonia hasta al menos el 2012.

Mientras que otros permanecían indiferentes. “Es sólo otro día, no es para nada especial”, comentó Lau Mo Choy, de 40 años, quien trabaja estacionando vehículos. Algunos expresaron su decepción por el ritmo de las reformas democráticas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados