Año CXXXVII Nº 49519
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de junio de 2007  
Una docente que se destacó en su época

Ana María Benito (Rosario 1900- 1931) ensayista, docente y crítica literaria. Tuvo un importante rol en la cultura de Rosario durante la década del 20. Su obra es conocida por la publicación de un único libro, “Ensayos de crítica literaria” editado por sus amigos después de su prematura muerte.

Según sus contemporáneos, Ana Benito demuestra gran interés por la literatura desde la adolescencia y se dedica tanto a la lectura de las obras clásicas como al estudio de idiomas extranjeros. Sus escritos presentan un marcado didactismo, que provienen de su tarea de docente de literatura y psicología en el Profesorado de Letras de la Escuela Normal Nº 1 (escuela de la que egresó), aunque su labor pública se extiende más allá de las aulas.

“La característica sobresaliente de su obra es la de haber sobrepasado las condiciones culturales de su época y de su género”. afirman desde la Asociación que ahora lleva su nombre. Ana María Benito comienza a destacarse públicamente y transgrede los mandatos de una sociedad que frenaba los esfuerzos de la mujer por alcanzar un lugar.

Benito incursiona en cuestiones que no eran frecuentes en su época y analiza la imagen de la mujer que aparece en la literatura. En el ensayo sobre “Las mujeres de Wells”, plantea con claridad el tema de la moral sexual, de las relaciones de paridad intelectual entre el hombre y la mujer. Se sabe que también colaboró con sus escritos y pensamientos en varias revistas y diarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La escritora Ana María Benito.

Notas Relacionadas
Ochenta años de trabajo por la cultura y la educación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados