Año CXXXVII Nº 49519
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de junio de 2007  
Ochenta años de trabajo por la cultura y la educación
La Asociación de ex alumnas del Normal Nº 2 festeja el martes su aniversario

La Asociación de ex alumnas del Normal Nº 2 “Ana María Benito” cumple 80 años de trabajo. Para festejarlo prometen duplicar en su aniversario las actividades culturales habituales y se proponen sumar más voluntarias.

La asociación fue fundada el 3 de julio de 1927 por Dolores Dabat, una educadora de primer nivel que trabajó en el Normal de Córdoba y Balcarce. El nombre lo tomó más tarde de la ensayista y profesora Ana María Benito, que formó parte de la iniciativa de reunir a las ex alumnas del Normal y presidió la organización entre 1930 y 1933.

Tal como recuerdan ahora las integrantes de la actual comisión, Ana María Benito “infundió a la institución un clima característico: nada de círculos para limitar su ejercicio; puertas abiertas para todo el que alentara un ideal de mejoramiento”.

Las ahora encargadas de dirigir esta asociación advierten que siguen estas metas con acciones hacia la “cultura en Rosario” a través de la organización de congresos, conciertos y obras de teatro; y hacia la escuela, por medio de la promoción de becas, ayuda a la institución (por ejemplo, con la compra de material didáctico) y capacitación docente, entre otras iniciativas. En el grupo de ex alumnos que participan de la asociación están (foto): María Isabel Pereda (presidenta), Leonilda Bondino, Onix Rosasco, Lidia Marín, Dominga Martínez, Lida Trossero, Susana Iraolagoitía, Inés González, Nélida González, Nilda Girad, Marta Tagliaferri y Emilia Cáceres.

Pero para que la asociación pueda continuar sumando actividades, necesita que sean más los que se interesen por este trabajo. “Queremos que más ex alumnas y alumnos se integren a la asociación”, expresa la presidenta de la misma María Isabel Pereda.



Arte y ciencia

Recuerdan que en épocas de Benito, era habitual que convocara a personalidades del arte y de la ciencia, nacionales y extranjeros. Es así, que durante su presidencia pasaron por el Normal Nº 2, Concha Menéndez Cuesta, Consuelo Bergés, Catalina Bárcena, Gregorio Martínez Serra, Lola Membrives, Ramón Gómez de la Serna, Alfonsina Storni, Amado Alonso, Aníbal Ponce y José María Monner Sans.

Según rescatan, “Ana María no alcanzó a dejar escrita una obra literaria orgánica. La alcanzó una muerte prematura, Murió a los 31 años, el 20 de noviembre de 1932”.

La obra de la educadora fue reunida y editada por la Asociación en un tomo titulado “Ana María Benito, ensayo de crítica literaria”. Cuentan que si bien la personalidad de la educadora es casi desconocida en el ámbito, Borges llegó a elogiar sus ensayos literarios.

Ahora para los festejos de los 80 años, el próxima martes 3 de julio, preparan un concierto de piano a cargo de Alicia Correa (una ex alumna). También, y entre otras actividades, para más adelante la proyección de la película de Mario Piazza “Madres con ruedas”, y la presentación de Cine Negro, basada en la obra de Roberto Fontanarrosa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pasaron por las aulas del colegio de Córdoba y Balcarce. Ahora retribuyen con trabajo voluntario.

Notas Relacionadas
Una docente que se destacó en su época


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados