Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 27 de junio de 2007  
Amenazó al juez que condenó a su pareja y quedó detenida
La mujer, de 26 años, lo intimidó en los pasillos de Tribunales y frente a un policía

Un juez de Sentencia fue amenazado de muerte en un pasillo de los Tribunales por la concubina de un hombre al que había condenado por homicidio. El incidente se produjo cuando el juez penal Julio Kesuani salió del juzgado en el momento en que los parientes del detenido se notificaban del tiempo que el hombre pasaría en prisión. Entonces increparon al magistrado y, delante de policías que acudieron a calmarlos, la mujer le gritó: “Vos no vas a vivir mucho, sé donde vivís”. Tras ello fue detenida e imputada de amenazas aunque por la tarde recuperó la libertad.

El incidente ocurrió a las 10.45 del lunes en el pasillo del segundo piso de los Tribunales provinciales que corre paralelo a calle Montevideo, frente al juzgado de Sentencia Nº 4. Allí se habían presentado los familiares de Luis y Oscar Camejo, dos hermanos a los que en abril del año pasado Kesuani condenó por un crimen.

La condena.
En ese fallo, Luis Camejo fue condenado a 11 años de cárcel como autor del crimen de José Rafael Rechia, un joven de 18 años baleado el 17 de septiembre de 2003 en Piamonte y Ovidio Lagos, a causa de viejas diferencias con sus atacantes. A Oscar le impusieron 10 años como partícipe del mismo hecho. El veredicto fue apelado y llegó a la Sala III de la Cámara Penal, donde en diciembre pasado agravaron las penas: a Luis le dieron 13 años y a Oscar 11.

El lunes a la mañana, la madre de los imputados, su pareja y la concubina de uno de ellos se notificaban en la mesa de entrada del juzgado del cómputo de la pena. Esto es, del tiempo que les resta cumplir en prisión y la fecha en que recuperarán la libertad. En ese momento el juez salió al pasillo y se puso a conversar con un colega.

“Me cruzó la madre de los detenidos y comenzó a increparme”, contó el juez a este diario. Según su relato, la mujer exclamó: “Yo le dije que no condenara a mis hijos”. A raíz del incidente Kesunai ingresó al juzgado, se comunicó con la delegación policial de Tribunales y solicitó efectivos para calmar a los familiares.

La amenaza.
Cuando volvió a salir del juzgado, en presencia de los vigiladores y el propio jefe de la delegación, comisario Sixto Martínez, la concubina de uno de los detenidos gritó: “A vos te queda poco de vida porque sabemos donde vivís”. Así lo relató el juez y del mismo modo quedó asentado en el acta policial.

La mujer, María del Luján Muñoz, de 26 años, quedó detenida. En tanto, el magistrado denunció las amenazas en la fiscalía en turno, a cargo de Lucía Aráoz. “Me pareció una actitud intimidatoria y denuncié el hecho para que el juez a cargo deslindara responsabilidades”, dijo el juez.

Kesuani, quien tiene 39 años de trayectoria en el Poder Judicial, aseguró que es la primera vez que recibe intimidaciones como consecuencia de su trabajo. “Nunca me pasó algo así. En este caso se trataba de un trámite muy claro. Había testimonios a favor y en contra de los acusados, pero yo entendí que tenían mayor validez los que los incriminaban porque concordaban con las pericias. Y yo me tengo que manejar con las pruebas. El expediente volvió de la Cámara de Apelaciones con la pena agravada y estas personas no lo podían entender”, indicó el magistrado.

“No me causó temor pero sí pasé un mal momento. No es que me haya sentido afectado personalmente pero creo que hubo un ataque a lo que represento como juez. Como funcionario estoy obligado a denunciar delitos y me pareció que tenía que poner en conocimiento este hecho para evitar que vuelva a ocurrir”, añadió Kesuani.

La detenida fue indagada en el juzgado Correccional Nº 10 por el delito de amenazas, quedó alojada en la Alcaidía de Mujeres y por la tarde fue excarcelada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados