Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 27 de junio de 2007  
Fotos de la Rosario de 1890 a 1910 se suman al patrimonio de la ciudad
Luego de 3 años de ausencia, las imágenes de los hermanos Pusso se instalan en la Aduana

Eugenia Langone / La Capital

Los rosarinos ya las vieron en 2004, pero ahora vuelven para quedarse en la ciudad y formar parte de su patrimonio. Se trata de unas 50 fotografías de los hermanos Vicente y Santiago Pusso que incluyen vistas aéreas de la ciudad de fines del siglo XIX, las bajadas al viejo puerto de muelles de madera, los tranvías a caballo circulando por la entonces calle Puerto (ahora San Martín), un mitín político de 1897 y una tradicional cigarrería del 1900. Las imágenes forman parte de la colección de la Escuela de Museología de la ciudad y —con la ayuda de la familia Pusso y de la Embajada de España— fueron reproducidas en grandes paneles y expuestas en espacios públicos hace tres años en el marco del Congreso de la Lengua. Ahora, donada a la ciudad por los herederos, la muestra vuelve a Rosario como parte de su patrimonio y desde hoy quedará emplazadas en el edificio de la Aduana, donde permanecerá como exposición permanente. Como si eso fuera poco, el regreso incluye la presentación del libro “Rosario entre dos siglos (1890-1910)” editado por la Municipalidad para “acompañar este retorno”, indicó el director de la Editorial Municipal, Pedro Cantini.

“Las imágenes son parte del patrimonio de la ciudad, superan el ámbito particular de la familia y el interés personal por la fotografía, porque documentan una época extraordinaria”, consideró ayer Fernando Pusso, bisnieto de los fotógrafos, a la hora de explicar por qué la familia decidió donar las reproducciones y los paneles en los que se emplazan las obras.

El origen. El nacimiento de la muestra se remonta a 2004, cuando en el marco del Congreso de la Lengua los integrantes del archivo fotográfico de la Escuela de Museología de la Municipalidad propusieron montar una exposición con las obras de los hermanos Pusso. Así, ya con la colaboración de la familia y de la Consejería Cultural de la Embajada de España, preseleccionaron 300 imágenes de las 600 de temática rosarina que componen el archivo, que en total tiene 1.700 piezas.

El experto en fotografía antigua Luis Priamo fue quien después realizó la selección final de 50 vistas, que fueron reproducidas y ampliadas de las placas de vidrio originales (negativos y positivos estereoscópicos de diferente formato). Así fue que las fotografías llegaron en 2004 al parque España y a la plaza Montenegro, donde fueron expuestas durante el congreso.

Tras permanecer estos años en manos de la familia, fueron los herederos quienes el año pasado decidieron donar las imágenes a la ciudad.

“La verdad es que no queríamos que quedaran tiradas en el rincón de un museo, pero vimos que el propio intendente (Miguel Lifschitz) tomó un rol protagónico y propuso instalarlas en el edificio de la Aduana. Entonces nos pareció que estaban dadas las condiciones para que volvieran a la ciudad”, recordó Pusso.

El libro. Fue en el contexto del retorno de la exposición que surgió la idea de realizar un catálogo, que después a través de la Editorial Municipal se transformó en el libro “Rosario entre dos siglos (1890-1910). Fotografías de Santiago y Vicente Pusso”, que se presenta también hoy, a las 18.30, con el relanzamiento de la muestra.

“El libro acompaña la reinstalación de las imágenes y está bueno que se presenten conjuntamente porque hay un origen común”, consideró el director de la editorial.

Allí los lectores encontrarán las mismas imágenes que se expondrán desde hoy en la Aduana, acompañadas por textos cortos que los ayudarán a situarse en la ciudad de fines del siglo XIX y a poder relacionar los espacios de entonces con los actuales. Como un viaje a través del tiempo.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las visitas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados