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 miércoles, 27 de junio de 2007  
Vecinos van a la Justicia por los cortes de luz

Los vecinos de Bella Vista Oeste lograron reunir 147 firmas que serán presentadas mañana en la Justicia para exigir que se arbitren los medios necesarios para garantizar el fluido eléctrico en esa importante barriada. La medida tiene el aval de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y es una respuesta a los prolongados cortes que en muchos casos se extendieron hasta 15 horas.

El de mañana será el primer reclamo colectivo que producen los reiterados cortes de luz en los barrios más alejados del centro. Según consignó la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor, Analía Carrió, “mañana (por hoy) se hará una asamblea entre los vecinos de Bella Vista Oeste en la plazoleta de avenida Presidente Perón (ex Godoy) y Río de Janeiro. Allí se firmará el pedido”.

Nuevo reglamento. Por su parte, la Red Argentina de Consumidores, y ante las sucesivas interrupciones del servicio eléctrico, solicitará que se convoque a empresarios, legisladores, comerciantes, y demás sectores interesados, con el propósito de conformar una comisión para trabajar en la confección del nuevo reglamento del usuario de energía eléctrica. La idea es que prevea mecanismos instrumentales válidos para hacer efectivos los derechos de los consumidores”, expresó la entidad.

Ese reglamento deberá contemplar la compensación por interrupciones en el suministro eléctrico de acuerdo a dos variables: cuando el apagón supere las siete horas, y a partir de seis cortes en un semestre. En ambos casos deberá compensarse tres kilovatios-hora por cada kilovatio-hora de privación del suministro, efectivizado a través de un crédito a favor del usuario en la factura inmediata posterior al perjuicio ocasionado.

Además se exige una reparación económica ágil y expeditiva en caso de daños en electrodomésticos, la que no podrá superar en ningún caso los 30 días corridos. Otro punto es la compensación para comerciantes que perdieron mercaderías, así como también lucro cesante en casos de cortes prolongados que imposibilitan el desarrollo de la actividad.

El responsable de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, destacó que “se necesita un nuevo reglamento que incorpore los modernos conceptos que protegen los derechos de usuarios de servicios públicos”, y propuso compensar a los usuarios en caso de cortes prolongados o periódicos con un crédito a favor en sus facturas. “Es necesario que se garanticen las obras necesarias para asegurar un servicio regular y eficiente, ya que es intolerable que existan, por ejemplo, cortes de más de 20 días en algunos barrios de Rosario”, indicó Galindo.

Cabe recordar que los desperfectos en el suministro de energía comenzaron con las bajas temperaturas e impactaron de lleno en los barrios más carenciados.

El mayor impacto de los cortes se produjo en la zona sur. La sobrecarga en los cables de baja tensión derivó en la explosión de varios transformadores. Los vecinos reaccionaron con piquetes en la salida de la autopista a Buenos Aires.


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