Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 27 de junio de 2007  
A inicios de agosto larga la remodelación de la peatonal
La primera etapa será San Martín de Córdoba a Santa Fe, que quedará vedada al tránsito vehicular

Con la remodelación de una cuadra en San Martín y Santa Fe, en agosto comenzará formalmente la refacción de la peatonal Córdoba.

El 6 de julio, en tanto, se abrirán los sobres de la licitación de las obras, anunció ayer el secretario de Obras Públicas del municipio, José León Garibay. Desde entonces, la cuadra de San Martín entre Córdoba y Santa Fe se sumará al área peatonal y sólo se permitirá el ingreso de los camiones transportadores de caudales.

Las tareas se realizarán a través de un sistema de fideicomiso, del que participarán protagónicamente los frentistas, tanto comerciales como residenciales.

La intevención se enmarca en el Programa de Revitalización del Casco Céntrico, con un presupuesto global (que podría sufrir algún ajuste) del orden de los 6 millones de pesos.

El cambio de cara de San Martín entre Córdoba y Santa Fe representa la primera etapa de esa remodelación global, e insumirá una inversión de 700 mil pesos.

Los trabajos en ese tramo comenzarán a principios de agosto y se estima que concluyan en octubre, lapso durante el cual Garibay anticipó que ya se estará iniciando el segundo llamado a licitación para el resto de la peatonal Córdoba, a adjudicar a más tardar en diciembre próximo.

Esa segunda etapa —la más importante, ya que extenderá la remodelación desde Paraguay a Laprida— arrancará en enero próximo, con un plazo de ejecución de cinco meses, lo que hará que la peatonal se mantenga en obras hasta fines de mayo del 2008.

Mirada atenta. Los que siguen bien de cerca esos tiempos son los Amigos de la Peatonal Córdoba, que desde hace rato vienen padeciendo los arreglos a cargo de la empresa estatal Aguas Santafesinas (ver aparte).

El titular de la asociación, Nelson Graells, adelantó ayer que esta semana se reunirá con los otros comerciantes de la entidad. “Queremos que las obras arranquen lo antes posible y para eso necesitamos plazos”, dijo. De todos modos, confió en que las tareas se hagan en tiempo y forma.

El cronograma fue confirmado por el titular de Obras Públicas, quien sostuvo que esta primera etapa por San Martín servirá a la vez para “ajustar precios” y para que “los comerciantes y vecinos puedan saber de qué se tratará el diseño definitivo de la remodelación”.

Los cambios. En concreto, los trabajos incluirán el recambio total de pisos, que se reemplazarán por un solado neutro de pórfido gris en placas grandes y gruesas (con un canal de desagüe en el centro), la renovación de bancos, cazuelas, cestos y puestos de venta de tarjetas magnéticas, así como la reposición de árboles faltantes y el mejoramiento de la iluminación, sobre todo para dar relieve a las construcciones con valor patrimonial.

Todavía, eso sí, no hubo progresos significativos en cuanto a llegar a un diseño normativizado de los puestos de revistas y flores, así como de la cartelería y marquesinas comerciales. Para avanzar en esos temas se necesita que los comerciantes consensúen los cambios.

Con las nuevas obras sobre San Martín, que se iniciarán en poco más de un mes (para las que se habilitó un sistema de oposición sin que se registraran adherentes), la peatonal Córdoba sufrirá su segunda remodelación desde que fue inaugurada en 1974.

Su primer remozamiento data ya de hace 22 años y fue estrenado en el mes de octubre de 1985. En aquellos tiempos era intendente de la ciudad, el radical Horacio Daniel Usandizaga.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las obras se llevarán adelante a través de un fideicomiso.

Notas Relacionadas
Los trabajos de Aguas terminarán en julio




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados