Año CXXXVII Nº 49483
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 25 de mayo de 2007  
EEUU ya hace sufrir a la economía iraní

Dubai.- Las sanciones estadounidenses a Irán están dañando la economía de ese país, según admiten analistas y empresarios iraníes.

Más allá de las sanciones suaves de la ONU, EEUU impuso medidas unilaterales en los últimos meses. Son sanciones mucho más duras, como el bloqueo de las operaciones financieras en dólares dentro y fuera de Irán y la vigilancia de las firmas energéticas y los bancos.

"Las sanciones impuestas por Estados Unidos, especialmente en el último año, han sido más perjudiciales que lo anticipado", admitió Saeed Laylaz, analista político y económico de Teherán. "El principal impacto ha sido el encarecimiento de todos los bienes importados".

Las firmas estadounidenses ya no pueden hacer negocios con la República Islámica. Pero en los últimos meses las autoridades norteamericanas advirtieron a empresas no estadounidenses que encaran posibles represalias de Estados Unidos si son sorprendidas comerciando con Irán. Ante la alternativa de negociar con Irán o Estados Unidos, por lo menos nueve importantes bancos internacionales así como empresas de Europa, Japón y los países árabes han suspendido sus relaciones con Irán.

La actitud de los bancos ha hecho casi imposible que los comerciantes iraníes puedan obtener cartas de crédito y préstamos, productos fundamentales en un país cada vez más dependiente de las importaciones. "El problema principal es la financiación", reconoció Nasser Hashempour, vicepresidente del Consejo Empresarial Iraní, con sede en Dubai, Emiratos Arabes Unidos. "Nadie acepta las cartas de crédito iraníes. Esa es una de las razones por las que los iraníes están abandonando Irán, porque deben establecer relaciones con los bancos extranjeros". El gobierno iraní, en cambio, elude parcialmente este bloqueo mediante el cobro en metálico de las exportaciones de petróleo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La ONU alerta que Irán podría tener la bomba atómica en sólo tres años




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados