Año CXXXVII Nº 49483
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 25 de mayo de 2007  
La ONU alerta que Irán podría tener la bomba atómica en sólo tres años
Por primera vez la Aiea coincidió con la CIA sobre la aceleración de la carrera nuclear iraní

Luxemburgo/Washington.- El titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) de la ONU, Mohamed El Baradei, admitió que coincide con los servicios de inteligencia estadounidenses, en cuanto a que Irán obtendrá armas nucleares en tres a ocho años, y exhortó a EEUU y a los demás países del Consejo de Seguridad de la ONU a hacer algo más que "retórica" para detener las ambiciones nucleares iraníes. La declaración de El Baradei se conoce al día siguiente de un informe de la Aiea que denuncia a Irán por seguir adelante con su programa nuclear pese a las advertencias y sanciones de la ONU.

Irán solo puede ser alejado de las armas nucleares "a través de un diálogo amplio", expresó El Baradei. "Estamos yendo hacia el fortalecimiento de la capacidad y el conocimiento nuclear de Irán, sin que la Aiea esté en posición de verificar la naturaleza o magnitud de ese programa", admitió El Baradei. La Aiea es la agencia de control de la proliferación nuclear de Naciones Unidas.


Coincidencia
El Baradei sostuvo que estaba de acuerdo con las estimaciones de la CIA de que Irán podría tener armas atómicas en un breve plazo No será antes de finales de esta década o en algún momento de los próximos tres a ocho años estimó el jefe de la Aiea Esta estimación hasta hace poco tiempo considerada alarmista por muchos medios de prensa coincide además con las de la inteligencia israelí Es la primera vez que El Baradei da una fecha tentativa sobre la producción de armas atómicas por Irán lo que es sin dudas otro índice del agravamiento de la crisis

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, mientras tanto, prometió una vez más proseguir con el programa nuclear y dijo que los países occidentales intentan frenarlo para impedir que Teherán emerja como una potencia mundial.

Este jueves se agotó el plazo otorgado por la ONU a Teherán en su resolución del 24 de marzo para suspender el enriquecimiento de uranio.


Bush presiona
El presidente de EEUU George W Bush indicó que su gobierno iniciará negociaciones con socios clave del Consejo de Seguridad para ahondar las sanciones Además de los aliados europeos entre esos socios estarían Rusia y China Lo primero que deben entender los líderes de estos países es que un Irán con armas atómicas desestabilizaría el mundo entero dijo Bush dirigiéndose tácitamente a Moscú y Pekín Está entre sus intereses que trabajemos juntos para un aislamiento del gobierno iraní

El Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones a Teherán a través de dos resoluciones. Argentina, miembro no permanente del Consejo, votó afirmativamente en ambas oportunidades.

El miércoles, mientras se conocía el informe de la Aiea sobre la expansión del programa nuclear de Teherán, una gran flota estadounidense entraba en el Golfo Pérsico. Liderada por dos portaaviones nucleares y una nave de asalto anfibio, la flota se encuentra ahora frente a las costas de Irán.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde el miércoles dos portaaviones nucleares y una nave de asalto anfibio de EEUU (centro) navegan por el Golfo Pérsico, frente a las costas de Irán.

Notas Relacionadas
Ahmadineyad amenaza de nuevo a Israel con destruirla

EEUU ya hace sufrir a la economía iraní




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados