Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49481
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores




suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 23 de mayo de 2007  
Un plan solidario propone una solución para la desnutrición
El proyecto se basa en estudios internacionales que ya se aplican en Africa y Asia

Vanesa Valenti

La desnutrición es para muchos una enfermedad silenciosa. No siempre la persona que la padece presenta signos que la evidencien y por eso su posterior tratamiento se dificulta.

La crisis de 2001 trajo aparejada un alud de casos que por la exposición mediática que tuvo conmocionó a la sociedad. A partir de ahí se sucedieron propuestas para intentar subsanarla, algunas a mediano y otras a largo plazo. Después de varios años el tema sigue vigente, tal vez con menos presencia mediática, lo que no implica que el problema de la desnutrición, sobretodo infantil, haya desaparecido por completo.

En esa realidad se enmarca el proyecto de Luciano Méndez, integrante de una ONG en formación (consultar en www.moverse.org) dedicada a promover la responsabilidad social empresaria.

El proyecto propone la producción de spirulina, una cianobacteria comestible que previene problemas de desnutrición en poblaciones de riesgo, y está basado en manuales de organizaciones de reconocimiento internacional como Antenna Technology (de Suiza) y en experiencias de un centro de prevención de la desnutrición que hay en Rosario, la Fundación Camino.

"Este es un proyecto que se está presentando en diferentes organizaciones para que se sumen y podamos entre todos ponerlo en práctica y estudiar sus propiedades", contó Méndez.

La aplicación del plan posibilitaría un importante alcance hacia la población en riesgo y consiste en proporcionarle los micronutrientes necesarios a cada niño de Rosario con problemas nutricionales a través de la ingesta diaria de 5 gramos de spirulina. La cianobacteria, según indican estudios de diversas partes del mundo, posee un contenido proteico 20 veces superior al de la soja y tiene un bajo costo mensual.

"El objetivo de este proyecto era poder aplicarlo en 2007. Sin embargo todavía no pudimos. Mediante esta propuesta se lograría que en 2 o 3 años una persona con serios problemas de desnutrición pueda superarlo. Está probado. Se aplica en los países del Africa y en la India", explicó Méndez, quien además remarcó que un trabajo conjunto entre organizaciones no gubernamentales o entre organizaciones y Estado facilitaría las cosas porque cada uno tiene sus recursos para poner a disposición.

En Rosario no existen números exactos que indiquen qué cantidad de niños padecen esta enfermedad. Sin embargo, es sabido que la falta de tratamiento de la desnutrición provoca secuelas irreversibles para el resto de la vida de la persona que la sufre si no es tratada a tiempo. "La desnutrición daña el recurso más importante de un país: su capital humano. Generaciones de argentinos se crían con graves deficiencias intelectuales y de salud que los condenan a una vida de marginalidad", remarcó Méndez en el proyecto.

Se trata de pelear contra el hambre y la mala nutrición a través de un proyecto que demanda el aporte solidario de profesionales e instituciones, por eso, quienes deseen conocer más acerca de este proyecto o quieran sumarse al mismo para promover su puesta en práctica, pueden comunicarse al 4488412.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ingesta diaria de spirulina sería muy beneficiosa.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados