Año CXXXVII Nº 49481
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores




suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 23 de mayo de 2007  
Piden informes sobre planta en Bermúdez vinculada a Botnia

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, envió a su par de Santa Fe, Jorge Obeid, una carta en la que le manifiesta su deseo de tener información sobre la instalación de una fábrica productora de dióxido de cloro en la ciudad de Capitán Bermúdez, en el sur santafesino, que también se menciona como proveedora de la planta pastera Botnia en Uruguay.

Según el primer mandatario entrerriano, ese producto ayudaría a contaminar el medio ambiente, y en la misiva recuerda que en el pasado se suscribió la Declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, “donde se apoyaba la lucha y las acciones emprendidas” en defensa de “nuestros legítimos derechos a un ambiente sano”.

Esa posición “fue refrendada por todos los gobernadores del país en la Declaración de Gualeguaychú el 5 de mayo de 2006, donde el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, tituló el reclamo ambiental contra las instalaciones de la planta de celulosa -Botnia- como una causa nacional”, indicó Busti.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario El Argentino de Gualeguaychú, la empresa Kemira estaría instalando en la localidad de Capitán Bermúdez una planta productora de dióxido de cloro, elemento químico utilizado como insumo por las pasteras.

Kemira es una empresa de capitales finlandeses que cuenta entre sus accionistas al propio Estado de Finlandia, y a la vez es proveedora de la firma Botnia.

La fábrica que se está construyendo en la mencionada ciudad santafesina está destinada a suministrar el químico al molino de pulpa de celulosa local.

Busti le pidió a su par “toda la información que posea ante la posible radicación de una empresa de las características señaladas”.

El mandatario entrerriano consideró que “el camino del desarrollo regional debe ser sustentable, sin poner en peligro nuestros recursos naturales compartidos ni el medio ambiente, y sin que se vea perjudicado el sentido y el sentimiento más amplio de integración y solidaridad en nuestra Región Centro”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados