Año CXXXVII Nº 49481
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores




suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 23 de mayo de 2007  
Desaparecidos
Citan a Balza para que declare como testigo en Rosario
Quieren que el ex jefe del Ejército informe sobre los instructivos de la represión ilegal

Javier Felcaro / La Capital

El juez federal Nº4 de Rosario, Germán Sutter Schneider, citó al ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza, para que declare como testigo sobre la existencia de instructivos para la represión ilegal utilizados durante la última dictadura militar.

Sutter Schneider firmó el 16 de mayo pasado el pedido formal de citación que llevará al teniente general retirado a comparecer por primera vez, y en calidad de testigo, en el marco de las investigaciones de crímenes de lesa humanidad.

La medida, adelantada por La Capital y que incidirá en los expedientes abiertos en distintos puntos del país, había sido solicitada el 11 de abril de 2005 por el abogado Gustavo Feldman, querellante en las causas por violaciones a los derechos humanos perpetradas en San Lorenzo.


Aporte clave
El detonante del planteo fueron los ex tenientes coroneles Pascual Oscar Guerrieri y Jorge Fariña detenidos y procesados quienes en su momento entregaron a la Justicia documentos del Ejército con la intención de demostrar la supuesta legalidad que enmarcó el accionar represivo

Feldman destacó a este diario la importancia de que Balza concurra personalmente a los Tribunales de bulevar Oroño al 900: "Es en buena parte responsable del cambio de tesitura del Ejército en materia de derechos humanos y la revisión del pasado. Y dio pruebas de su convicción democrática".

A fines de julio de 2006 el letrado había reiterado el pedido formulado inicialmente al juez subrogante Carlos Vera Barros, requisitoria que se frenó por las apelaciones de los acusados, el ex teniente coronel Rubén Cervera, el ex capitán Horacio Maderna y el suspendido concejal sanlorencino Pedro Pili Rodríguez.

No obstante, la posterior confirmación del auto de procesamiento de los imputados en el caso que involucra a Manuel Casado (uno de los denunciantes) potenció las chances de convocar al otrora jefe castrense.

Es más: el titular de la Unidad de Asistencia Fiscal, Ricardo Vásquez, reforzó el 3 de mayo la solicitud al juez. Incluso el reclamo recibió un guiño de la Procuración General de la Nación.

Según Vásquez, Balza se presenta como "un funcionario con conocimientos de la forma de operar de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de facto (1976/83), de su interacción con las policías locales y de la existencia de documentación relacionada con las investigaciones".

Ya el año pasado, en una comunicación telefónica con Feldman, el teniente general retirado había anticipado que "no tenía inconvenientes" en venir a Rosario, aunque supeditó ese trámite a las imposiciones de sus tareas en Bogotá.


La expectativa
Balza seguramente dilucidará la gestación y el alcance de esos instructivos que corroborarán la existencia de un plan criminal aventuró el abogado que también apuntó a la participación de civiles en el aparato represivo

Luego advirtió acerca de la importancia de que el embajador en Venezuela, "un oficial superior por entonces, narre cualquier otra circunstancia que entienda relevante" sobre los años de plomo del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Resta aún fijar la fecha en que Balza desembarcará en Rosario, teniendo en cuenta su labor en Colombia. Debido a su actividad diplomática, podría optar por dar su testimonio mediante un escrito.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Balsa fue citado por el juez Sutter Schneider.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados