Año CXXXVII Nº 49481
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores




suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 23 de mayo de 2007  
Miles de palestinos abandona un campo de refugiado en Líbano

Nahr al Bared.- Miles de palestinos abandonaron hoy un campo de refugiados e informaron acerca de cadáveres en las calles tras una frágil tregua que detuvo los enfrentamientos entre el ejército libanés y el grupo Fatah al-Islam, inspirado en militantes de Al Qaeda.

Los vehículos obstruían la principal carretera fuera del campamento de Nahr al Bared, en donde el ejército libanés ha estado combatiendo al grupo militante Fatah al-Islam.

“Hay destrucción masiva allí. Los muertos están esparcidos en las calles. Nadie los recoge”, dijo Awad Saeed Awad, residente del campamento, mientras abordaba un ómnibus hacia el campo cercano de Beddawi, en donde muchos buscaban refugio.

“No hemos visto a Fatah al-Islam. Probablemente se estén escondiendo en los callejones”, agregó.

Al menos 22 combatientes y 32 soldados han muerto en los enfrentamientos. Los residentes del campo hablan acerca de decenas de civiles muertos.

Una fuente oficial del Ministerio de Defensa de Líbano calculó la cifra total de militantes muertos entre 50 y 60 combatientes, incluidos aquellos que el domingo murieron en enfrentamientos en la ciudad portuaria norteña de Trípoli.

En el campo de Beddawi, cientos de personas ocupan los corredores y aulas de una escuela, durmiendo en colchones sobre el piso.

Siete escuelas dirigidas por Naciones Unidas en Beddawi estaban llenas de evacuados, dijo Hoda Elturk, portavoz de UNRWA, la agencia de la ONU que se ocupa de los refugiados palestinos.

Sentada en un colchón en el piso en una de las escuelas, Umm Ali contó que no hay agua en Nahr al Bared.

“Cuando escapamos, pisábamos los cuerpos sin vida en la calle”, dijo.

Los combates disminuyeron el martes por la tarde, luego de una tregua informal. Una fuente militar indicó que había calma, pero añadió que “el asunto no está terminado”.

Por otro lado, una explosión sacudió en la noche de hoy un área drusa ubicada 20 kilómetros al este de Beirut y dejó al menos tres personas heridas, entre ellas una mujer. La bomba fue ubicada en un muro cerca de un edificio, lo que provocó grandes daños al primer y segundo piso del mismo. Según informes iniciales de la policía el explosivo pesaba 20 kilogramos. “Es muy similar a las otras dos explosiones que se produjeron en Beirut hace dos días”, indicaron reportes policiales. Esta fue la tercera explosión de este tipo en la semana, las otras dos sacudieron la capital libanesa y dejaron una mujer muerta y 22 heridos. Según testigos, la explosión ocurrió en el centro de Aley, un conocido balenario. Varios negocios resultaron dañados, se destruyeron ventanas y las calles quedaron bloqueadas con escombros. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados