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 miércoles, 23 de mayo de 2007  
Reestatizaron dos ramales ferroviarios
El gobierno tomó la determinación por "incumplimientos graves y reiterados"

El gobierno le quitó la concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur a la empresa Trenes Metropolitanos (TM) debido a "incumplimientos graves y reiterados" en las pautas del contrato de la privatización de estos servicios ferroviarios sellado en la década pasada. El presidente Néstor Kirchner decidió asignar la operación de los ramales que estaban concesionados a Metropolitanos, luego de la airada reacción popular que tuvo lugar una semana atrás en la estación cabecera de Constitución con destrozos de boleterías y de los vagones en protesta por las deficiencias del servicio del Roca.

La decisión se convierte en el tercer caso en el cual el Estado, desde que asumió Kirchner, se hace cargo de servicios de compañías que involucraban al empresario Sergio Taselli. Antes le habían quitado las concesiones del ferrocarril San Martín y de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. A diferencia de los casos de Aguas Argentinas, Correo Argentino y Thales, que fueron reestatizadas por decreto, en estos casos el gobierno cedió la operación ferroviaria a la Ugofe (integradas por otras concesionarias privadas) aunque seguirá pagando subsidios por salarios y tarifas. Ello, "hasta tanto se defina la modalidad para su prestación", se indicó ayer.

La medida fue recibida con beneplácito, aunque con algunos reparos, por algunos dirigentes de la oposición, como el candidato a jefe de Gobierno Mauricio Macri y la senadora Hilda Chiche Duhalde, así como por dirigentes del gremio de La Fraternidad y la entidad Consumidores Libres.

En varias oportunidades se intentó lograr una comunicación con directivos o voceros de la empresa TM sin resultados.

"Se han verificado incumplimientos graves y reiterados en estas obligaciones", sostiene el texto de los decretos 591 y 592 mediante el que se tomó la medida.

Las líneas Roca y Belgrano Sur quedarán a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias y la administración nacional garantizó el mantenimiento de las tarifas y de la fuente laboral de los trabajadores de ambos ferrocarriles.

La rescisión de los contratos fue adoptada durante una reunión que Kirchner mantuvo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini. "De este modo el gobierno nacional está tomando una decisión que tiene mucho que ver con el tipo de servicio que se venía prestando en ambas líneas ferroviarias", afirmó el ministro coordinador durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Hace un año y medio, la Casa Rosada había quitado la concesión del ramal San Martín por la muerte de varios pasajeros por el mal estado de los trenes. En el caso del Roca y el Belgrano Sur, el ministro de Planificación Federal argumentó que se rescindió el contrato de Trenes Metropolitanos por "incumplimiento" de algunas de las obligaciones asumidas cuando se hizo cargo del servicio. l (DyN)
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