Año CXXXVII Nº 49481
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Página Solidaria
Cartas de lectores




suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 23 de mayo de 2007  
Pronostican más bajas en el índice

Ante los nuevos datos del desempleo nacional, economistas y sociólogos especialistas en trabajo coincidieron en asegurar que la desocupación se mantendrá por debajo de un dígito a lo largo de este año.

El sociólogo del Conicet Julio Testa destacó que durante los últimos años “la baja de la tasa de desempleo fue bastante rápida, acompañando la tasa de crecimiento de la economía”. Como se proyecta un crecimiento del 7 por ciento del PBI para este año “es sostenible que la desocupación se mantenga en un dígito”, explicó.

En similares términos se pronunció el especialista Julio Neffa, del Centro de Estudios de Investigaciones Laborales, dependiente del Conicet, para quien “todo hace esperar que, si el ritmo de crecimiento continúa, el desempleo es altamente probable que se mantenga debajo de los dos dígitos”.

Más arriesgado resultó el pronóstico del economista Miguel Bein, para quien “si la economía sigue creciendo al ritmo actual, es posible que a fines de 2008 haya porcentajes de pleno empleo”. El concepto de “pleno empleo” Bein lo utiliza para un nivel de desocupación del 7%, contra el 4% de los europeos.

Sin embargo, esa opinión no es compartida por todos y Testa advirtió que, si bien existió una “fuerte correspondencia” entre el aumento de la producción y la baja del desempleo, “de aquí en adelante la velocidad no será tan rápida”.

Trabajo en negro.
Consideró que “aún sigue siendo muy elevado el nivel de trabajo en negro” que según el Indec ronda el 43% de los asalariados, y estimó que la economía “no puede crecer todos los años al 8% ”.

Para Neffa, existe un problema en el modelo productivo, que conspira con la creación de más empleo. Explicó que la mayor inversión de capital expulsa mano de obra “como ha pasado en el campo y en las grandes empresas que invierten en tecnología”. Por eso “hay que alentar el desarrollo de las pymes, que utilizan más mano de obra que capital”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El desempleo sigue en un dígito y fue del 9,8% en el primer trimestre




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados