Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 martes, 08 de mayo de 2007  
Piden datos de usos en zonas inundadas
La ley 11.730 prohíbe realizar instalaciones de bienes en los sectores anegables

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.— El titular del bloque de Diputados del ARI Antonio Riestra presentó un pedido de informes al Ministerio de Asuntos Hídricos por la ley 11.730, que regula y prohíbe en muchos casos el uso de bienes en áreas inundables.

Esta norma, sancionada por la Legislatura provincial, recién fue reglamentada en noviembre de 2003, tras la catástrofe del Salado y la realización de la definición de la cartografía para la delimitación de las áreas. Su aplicación sufrió el embate de distintas presiones que supone la presencia de más 130 mil capitalinos en áreas inundables.

El legislador requiere conocer sobre la definición de la cartografía y pide al ministerio su evaluación sobre la ley. El pedido de informe surge en momentos en que la Municipalidad de Santa Fe anunció la posibilidad de traslados de barrios de la zona oeste. “Creemos que la ley 11.730 es un instrumento esencial porque apunta a un reordenamiento territorial frente al problema de las inundaciones”, señala.

Esta norma fue sancionada por las presiones del Banco Mundial y otros organismos a través de cuyos créditos se reconstruyeron caminos y puentes destruidos por las inundaciones y se levantó el anillo defensivo de la zona este que rodea a la ciudad por la costa hasta Rincón.

La ley que no se cumple.
La ley 11.730 fija un régimen para el uso de bienes en áreas naturales inundables, en vías de evacuación de crecidas y almacenamiento y en áreas con riesgo de inundación.

El artículo 13, dedicado a las vías de evacuación, no admite obras, labores y emprendimientos públicos y privados que impidan escurrir naturalmente las aguas, salvo con permiso de la autoridad de aplicación. En el artículo 19, las restricciones son más severas en el desaliento de instalaciones de bienes de uso en esas áreas, para lo cual pide la instauración de un régimen impositivo diferencial mediante recargos sobre bienes de quienes construyen o adquieren inmuebles en esa zona.

Se alienta la construcción o diseños de planes habitacionales en zonas no inundables a fin de reubicar pobladores, y fija que a los fines de favorecer el libre escurrimiento de las aguas se podrán demoler las obras construidas en violación a esta ley. Hoy se suman por centenares las instalaciones ubicadas tanto afuera como adentro del anillo defensivo, cerca de los bordes de las defensas, pero en zonas inundables. Esto quedó demostrado en la última inundación por el fenómeno pluvial y ayudado por la crecida de los ríos Salado y Paraná. En el borde oeste hay barrios enteros que lo sufrieron. En el borde este, un reciente y espectacular emprendimiento de recreación y deportivo inaugurado hace pocos meses, y construido sobre áreas comprendidas en la ley y ganadas al río, terminó totalmente anegado.

Evacuados.
Según datos oficiales los algo más de 400 evacuados que están aún en el predio municipal serían trasladados a la zona de la Vuelta del Paraguayo en donde se le seguiría suministrando asistencia. La mayoría perdieron sus viviendas precarias ubicadas en áreas inundables.

Reanudaron clases.
Tras permanecer más de un mes sin dar clase y casi 40 días inhabilitadas, reanudaron ayer sus actividades escolares las escuelas Monseñor Antonio Zaspe y Luis Borruat, ambas de Santa Rosa de Lima, en el cordón oeste santafesino.

Los institutos permanecieron 30 días cerrados, y si bien ayer su fisonomía parecía acercarse a la habitual de los días de clase, ambos reabrieron sus aulas con falencias.

Cortarían la autopista.
Vecinos de Coronda analizan cortar la autopista que une esta capital con Rosario, al considerar que no hay un plan de asistencia que les permita reparar las graves pérdidas sufridas por las lluvias registradas a fines de marzo y a comienzos de abril que mantuvo aislada por varios días a la población.

Los corondinos habían hecho un breve corte el pasado jueves y al cierre de esta edición se consideraba en el Centro Comercial la posibilidad de reiterar la medida. Desde la provincia se indicó que, a los 200 mil pesos que se le enviara al intendente Juan Naón, ayer se agregaron otros 500 mil y que, en breve, se girarán otros 300 mil para completar un millón de pesos para concretar obras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El municipio quiere hacer un parque recreativo en el predio.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados