Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 martes, 08 de mayo de 2007  
Santa Cruz: dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto docente
Ahora las bases deben considerar en asamblea la medida dispuesta por Trabajo de la Nación

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre los docentes y el gobierno de Santa Cruz que regirá a partir de hoy y por 15 días hábiles, informó oficialmente esa cartera.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo adelantó que convocó a los docentes nucleados en Adosac, en el marco de la conciliación dictada tras cinco horas de reunión, a una nueva audiencia de diálogo para mañana, a las 12, con funcionarios provinciales.

En tanto, en Santa Cruz dirigentes y delegados de Adosac, que cumplieron ayer la primera jornada de una huelga por 120 horas -la décima semana de medidas de fuerzas por un aumento del básico de 161 a 1.050 pesos- analizaban anoche los pasos a seguir tras conocer la medida, que los obliga a retomar el dictado de clases en la provincia.

"Vamos a decidir si aceptamos o no la conciliación", advirtió un delegado docente de Caleta Olivia y aseguró que estarían "preparados para hacer frente a las sanciones", que irían desde multas hasta la quita de la personería gremial.

Desde el inicio del ciclo lectivo, el 5 de marzo último, las escuelas santacruceñas tuvieron sólo 14 días de clase.

El subsecretario de Relaciones Laborales de Trabajo, Guillermo Alonso Navone, encabezó ayer la mesa de diálogo en la que participaron por la provincia patagónica la ministra de Educación, Silvia Esteban, y su par de Economía, Juan Bontempo; por Adosac, Pedro Muñoz y Mónica Galván; y por Ctera, Francisco Menna.

En tanto, en Río Gallegos, los maestros cortaron durante más de diez horas el tránsito sobre ruta nacional 3, en el paraje Chimen Aike, protesta que fue acompañada por neumáticos y ramas en llamas (ver aparte).

La secretaria de Finanzas de Adosac, Míriam Soria, señaló previo al dictado de la conciliación que la demanda que llevaron al nuevo encuentro con funcionarios provinciales y nacionales consistió en "un efectivo blanqueo y aumento del sueldo básico" y la "eliminación del presentismo de 250 pesos, que es el más alto del país".

Soria sostuvo que "el congreso de maestros decidió por unanimidad la huelga de 120 horas esta semana, sin cortar el diálogo con los funcionarios", pero dijo que aguardan "una propuesta seria de parte de las autoridades que no sea una burla ni un cachetazo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Menna (Ctera) y Muñoz (Adosac) no lograron acordar con el gobierno santacruceño.

Notas Relacionadas
Diez horas de corte en la ruta 3 hacia Chile



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados