Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 martes, 08 de mayo de 2007  
En el socialismo estalla una furibunda interna
Segolene debió pedir unidad ante los planteos de los "elefantes" del PS. Riesgo de ruptura

París. - La ex candidata Segolene Royal debió pedir ayer a sus compañeros del Partido Socialista "permanecer unidos", luego de que su derrota en las elecciones del domingo -la tercera consecutiva del PS-, desató una previsible tormenta interna, con riesgo incluso de una ruptura.

El domingo, apenas pasados unos minutos del cierre de las urnas y de que se conociera el triunfo de Sarkozy, los denominados "elefantes" del PS, enemigos de Royal, salieron a pedir cuentas de la derrota.

En el PS existen hoy tres corrientes, ferozmente enfrentadas: el sector de Royal, que ganó la interna para la candidatura apoyada en su carisma y en su pareja, François Hollande, primer secretario del PS; la izquierda, que responde al ex premier Laurent Fabius, y el ala centrista, liderada por el ex ministro Dominique Strauss-Khan. Ambos fueron derrotados por Royal en las primarias.


Legislativas inminentes
La situación interna del PS es doblemente grave si se tiene en cuenta que se acercan las legislativas nacionales del 10 y 17 de junio Los socialistas necesitan un buen resultado para presentar una oposición eficaz a Sarkozy en el Parlamento y no perder el liderazgo de aquella El centrista François Bayrou tercero en el primer turno electoral del 22 de abril apuesta a reemplazar al socialismo en ese rol y con su nuevo Movimiento Demócrata buscará hacer una buena performance en las legislativas

"Trabajaremos, renovaremos, refundaremos y prepararemos las próximas citas" electorales, prometió ayer Royal en París, al tiempo que agregó que "hay que aprender de las derrotas políticas y mirar hacia el futuro". Royal puede exhibir el 47% de votos que logró el domingo, lo que le asigna una "derrota honorable" ante Sarkozy, que obtuvo el 53%.

Pero para Strauss-Khan esto no basta. Apenas minutos después de conocerse el resultado, atacó sin contemplaciones a Royal en televisión. "Esta tercera derrota consecutiva del socialismo es una catástrofe que proviene del hecho de que el partido no ha sabido hacer su renovación", dictaminó, para proponerse luego como líder de esa renovación.


Fabius volver a la izquierda
Fabius en tanto dictaminó que el giro centrista que imprimió Royal a su campaña fue el culpable de la derrota También dijo que el partido no había convencido a los franceses como alternativa de poder Fabius sustenta un retorno a la vieja alianza del PS con el resto de la gauche pese a la evidente declinación de ésta En el primer turno electoral todas las formaciones de izquierda incluido el PS lograron apenas el 35% del total de votos

Más allá de choque en la cúpula, muchos cuadros intermedios del partido lamentan haber realizado las elecciones primarias, ya que allí se abrieron heridas que aún no han cicatrizado. A esto se debió el evidente desinterés del aparato partidario en la campaña electoral, que Royal debió afrontar casi sola, acompañada apenas por su equipo de campaña.


Faltó renovación
Desde el sector de Royal se apunta a la falta de renovación del envejecido PS Ha faltado la auténtica renovación ideológica que sí logró el partido de Sarkozy el UMP señaló ayer el jefe de campaña de Royal Jean-Louis Bianco mientras Hollande alertó contra un ajuste de cuentas dentro del partido antes de las elecciones en junio y advirtió del riesgo de ruptura

Y el portavoz de Royal, Vicent Peillon, llamó con insistencia al partido a "poner el contador otra vez en cero" y mirar hacia el futuro. Arnaud Montebourg, otro de los colaboradores de Royal, rechazó la posibilidad de que se busque en las elecciones parlamentarias de junio una "cohabitación" (un socialista como premier bajo el mandato de Sarkozy como presidente).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sarkozy prepara el terreno para su ambicioso programa de reformas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados