Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 martes, 08 de mayo de 2007  
Benedicto XVI iniciará mañana su visita a un Brasil menos católico

San Pablo.- El Papa Benedicto XVI desembarcará en la tarde de mañana en San Pablo para iniciar una visita pastoral de cinco días a Brasil, cuyo principal objetivo es inaugurar la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, que se realizará hasta el 31 de mayo en el santuario de Aparecida do Norte.

En su primera visita a un país de América, Benedicto XVI encontrará a un Brasil menos católico que el que recibió a su antecesor, Juan Pablo II, en 1980, 1991 y 1997, un clero dividido y relaciones menos amicables entre Iglesia y Estado.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dejó en claro que, en el encuentro que sostendrá el jueves con el pontífice en San Pablo, pretende eludir los temas polémicos -como la legislación sobre el aborto y el uso de preservativos en el combate al sida- y concentrarse en buscar el apoyo de Benedicto XVI a su campaña por la erradicación del hambre y de la miseria.

La visita de Benedicto XVI se destina principalmente a suministrar orientaciones a los obispos de Brasil y de América latina sobre las formas de hacer frente al éxodo de fieles católicos a otras religiones, en especial las pentecostales.

Según una investigación reciente, en Brasil, el país con más católicos en el mundo, la proporción de fieles a la Iglesia de Roma cayó del 83,8 por ciento, en 1990, al 73,8 por ciento, en 2003, mientras que los adeptos de las religiones evangélicas representan hoy casi un 18 por ciento de la población.

Por eso, la Iglesia católica local otorga gran importancia a la canonización del primer santo nacido en Brasil, el fraile Galvão, que será formalizada por el Papa el viernes, en la misa campal que celebrará en el aeropuerto de Campo de Marte, en la que son esperados 1,5 millones de fieles.

La primera visita de Benedicto XVI a un país de América se realizará en medio del más grande esquema de seguridad ya adoptado en Brasil, que movilizará a unos 10.000 efectivos policiales y militares, helicópteros, tiradores de élite, expertos en atentados químicos y a dos papamóviles blindados.

El Papa desembarcará en San Pablo a las 16.30 hora local (la misma hora en Argentina) de mañana, y hará en el mismo aeropuerto internacional de Guarulhos su primer discurso en tierras brasileñas, antes de dar una bendición a los fieles desde el Monasterio de São Bento, donde permanecerá hospedado.

El jueves, después de entrevistarse con Lula da Silva y sostener un encuentro con representantes de varias religiones, el Papa participará en su primera actividad multitudinaria, un encuentro con unos 30.000 jóvenes católicos en el estadio de fútbol de Pacaembú.

La visita papal a San Pablo alcanzará su punto culminante el viernes, cuando Benedicto XVI celebrará la misa de canonización del fraile Galvão, tras la cual se reunirá con obispos brasileños ante los cuales hará un discurso que, según se espera, definirá los rumbos recomendados a la Iglesia local.

En la noche del mismo viernes el pontífice viajará en helicóptero al santuario de Aparecida, a 167 kilómetros de San Pablo, que albergará la V Conferencia del Celam.

El sábado, Benedicto XVI se desplazará en automóvil a la vecina ciudad de Guaratinguetá para visitar las dependencias de la Hacienda Esperanza, donde funciona un proyecto de recuperación de dependientes químicos comandado por un fraile franciscano.

La visita papal culminará el domingo, cuando el pontífice celebrará una misa campal delante de la Catedral Basílica ante una multitud esperada de 500.000 personas, y hará el discurso de apertura de la V Conferencia antes de regresar a San Pablo, desde donde embarcará a las 19.40 de regreso al Vaticano. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El Papa llega a Brasil con un "no" a la Teología de la Liberación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados