Año CXXXVII Nº 49466
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 martes, 08 de mayo de 2007  
La Defensoría exhortó al Iapos a que se ocupe de los celíacos

Luego de declarar admisible una queja de la Asociación de Niños Celíacos (Adence) y constatada la falta de definición de un plan prestacional para aquellos afiliados que padecen esta enfermedad, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, decidió recomendar al director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de la provincia (Iapos), Eduardo Piaggio, que defina las prestaciones a brindar a los afiliados que padecen de enfermedad celíaca y se allanen los inconvenientes existentes para obtener las autorizaciones de estudios diagnósticos que requieran.

La decisión de Bermúdez destinada a dar cobertura de salud a los afiliados que padecen esta enfermedad, que se manifiesta por la intolerancia permanente a ciertos cereales y que afecta la mucosa del intestino delgado y provoca fallas en la absorción de diversos nutrientes, fue emitida el 30 de abril pasado a través de la resolución 071, la que ya fue notificada al titular de la obra social, y a familiares de pacientes nucleados en la mencionada entidad.

Al presentarse en la Defensoría, los integrantes de (Adence) expusieron que en reiteradas oportunidades el Iapos rechazó autorizaciones de estudios diagnósticos a quienes padecen de enfermedad celíaca por considerarlos demasiado frecuentes o por carecer –presuntamente- el paciente de síntomas característicos de la enfermedad. Los estudios solicitados consistían en marcadores específicos y biopsias por endoscopía o con cápsulas y situaciones como el no reconocimiento de análisis de antitransglutaminasa IGA, antigleadina IGA y Antiendomisio.

Una vez recabados los antecedentes e iniciadas la actuaciones, se libró un oficio al Iapos, que en mayo de 2006 explicó que “los problemas aludidos por los afiliados se debían a dificultades planteadas con el contrato de Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, que en esa oportunidad solo se autorizaban con turnos. Este inconveniente –decía once meses atrás- ha sido solucionado no existiendo dificultades para autorizar dichas prácticas”. Asimismo, agrega en que en los primeros días del mes de mayo de 2006 se había llevado a cabo una reunión con Adence, que permitió arribar a acuerdos prestacionales.

En función de ello la Defensoría del Pueblo solicitó a la dirección del Iapos mediante sendos oficios de mayo y setiembre de 2006 que le informe sobre los alcances del acuerdo, tipo de cobertura que se brindaría a los pacientes celíacos, si existe un registro de dichos pacientes en la obra social del estado provincial sin haber recibido hasta el momento la información solicitada.

Por otra parte, la propia entidad que nuclea a familiares de enfermos celíacos ratificó la realización de la mencionada reunión con las autoridades del Iapos y el compromiso de diagramar y poner en marcha un programa a favor de los afiliados celíacos, cuya denominación sería “CeliIapos, razón por la cual se archivaron transitoriamente las actuaciones.

Sin embargo, transcurrido el tiempo sin que la prestadora confirme oficialmente la puesta en vigencia de programa y notificada la Defensoría por parte de Adence de un nuevo reclamo escrito que efectuó el 13 de marzo del año en curso ante la dirección de Iapos solicitando precisiones, el Defensor del Pueblo estimó imprescindible recomendar al titular de la obra social que defina las prestaciones a brindarles y se establezcan pautas claras para evitar rechazos en la solicitud de autorizaciones de los análisis y prácticas médicas requeridas.

Bermúdez explicó que a nivel nacional se procura la sanción de una ley que permita a aquellos que padecen la enfermedad "una vida mejor", en la provincia de Santa Fe “es nuestra obligación velar porque se respeten sus derechos de acceder a la prestación de salud, más aún cuando quien debe proporcionarla es la obra social del estado provincial”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Texto de la presentación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados