Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 05 de mayo de 2007  
Leptospirosis: ya son cien los casos en Santa Fe y Entre Ríos

Paraná y Santa Fe.- Casi un centenar de casos de leptospirosis fueron confirmados en Santa Fe y Entre Ríos tras las inundaciones que afectaron a ambas provincias y, aunque la emergencia hidríca ya fue superada, las cifras pueden incrementarse pues aún existen más de 60 casos probables y otros cien sospechosos, se informó oficialmente hoy.

No obstante la situación epidemiológica es bien distinta en ambas provincias ya que en Santa Fe, si bien no se tiene aún una idea firme de la magnitud de los casos, la cantidad de personas afectadas “esta en franco descenso”, dijo a Télam Norberto Mocarbel, director provincial de epidemiología.

En tanto, en Entre Ríos, se confirmaron ayer cuatro nuevos casos, dos de ellos en la ciudad de Paraná, mientras que cuatro escuelas situadas en la zona del delta del Paraná debieron cerrar por la proliferación de roedores, según fuentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

En Santa Fe fueron confirmados 83 casos de leptospirsis en toda la provincia luego de la inundación ocurrida a fines del mes de marzo, sobre un total de 849 personas que se notificaron con síntomas similares al de esa enfermedad.

Además, en esta provincia, hay 64 casos probables y 106 sospechosos, mientras que 196 personas fueron descartadas de tener leptospirosis informó Mocarbel.

En Entre Ríos, los afectados con leptospirosis llegan a 16, dos de ellosen la ciudad de Paraná, mientras que otros 89 aguardan los resultados para ratificar o descartar la enfermedad, aseguró la directora de Epidemiología de la provincia, Mónica Ilardo.

La ciudad mas afectada es Gualeguaychú, especialmente en los barrios La Cuchilla y Tiro Federal, mientras que también hay casos en pobladores ribereños de los departamentos de Victoria, Diamante y Gualeguay, en el sur provincial.

“Los aumentos de casos de leptospirosis son esperables para una situación crítica en materia hídrica como la que pasó Santa Fe y la notificación de los casos ha caído muchísimo en las últimas semanas”, destacó Mocarbel.

Indicó que “los últimos casos notificados coinciden con los que fueron contraidos entre el 6 y el 12 de abril, ya que el período de incubación de la leptospirosis es largo. A partir del 12 de abril hay un declive acelerado y ya ptrácticamente estamos en los niveles normales”, aseguró el funcionario.

El director de Epidemiología dijo que “más que la leptospirosis, lo que queda como residual de la inundación es el grado de conmoción social que generó, lo que impactó en la salud mental de la gente”.

Aseguró que aún “no hay evidencias concretas que nos puedan decir si los fallecimientos ocurridos mientras duró la emergencia sean a causa de la leptospirosis, por lo que no podemos afirmar ni desmentir que haya habido casos fatales a raíz de esta enfermerdad”.

En cambio, en Entre Ríos, fue confirmada la muerte de un hombre de 58 años por leptospirosis en la ciudad de Gualeguaychú, mientras que en Paraná, hay 12 personas con síntomas de la enfermedad.

Voceros de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) manifestaron que la invasión de roedores ocurrida junto con las inundaciones, obligó a suspender las clases en cuatro establecimientos del sur entrerriano.

Se trata de las escuelas números 12 y 62 de Ceibas, la número 19 de Paraje Sagastume y la número 9 de Ibicuy que estan situadas en zonas altas, que no llegaron a anegarse con las abundantes lluvias.

Induicaron que las ratas se dirigieron hacia esos lugares en busca de refugio por los anegamientos ocurridos en su habitat natural, por lo que las autoridades educacionales suspendieron las clases para extremar las medidas preventivas contra la enfermedad.

En esa región del sur entrerriano se acentuó la campaña para informar a los pobladores sobre la necesidad de eliminar a los roedores y también se advierte que la enfermedad puede ser transmitida por perros, gatos, cerdos, vacas y otros animales domésticos infectados por las ratas.

La leptospirsis es transmitida por ciertas especies de roedores y es muy común en zonas rurales, aunque a raíz delas iundaciones los agentes transmisores se trasladan a los sectores urbanos.

La transmisión al hombre es a través de la inhalación de los excrementos de las ratas y sus símtomas, en la primera etapa de la enfermedad, son confundidos a menudo con los de una gripe con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos o conjuntivitis.- (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados