Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 05 de mayo de 2007  
Entre Ríos fijó la emergencia para los sectores afectados por lluvias
El Ejecutivo de la provincia decretó el desastre para todas las actividades productivas. n n La medida se extenderá por 180 días a partir del 12 de marzo pasado y puede ser prorrogada

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.— El gobernador Jorge Busti rubricó ayer el decreto que declara el estado de emergencia en Entre Ríos, lo cual habilita el dictado de medidas especiales tendientes a ayudar a afectados por el reciente fenómeno climático que azotó a esta provincia.

   En rigor, la norma declara el estado de emergencia y desastre para las actividades apícolas y tamberas de todos los departamentos entrerrianos, así como las explotaciones hortícolas de la jurisdicción de Paraná cuyas actividades hayan sido sensiblemente dañadas por excesos de precipitaciones y anegamientos.

   Mediante el mismo documento se declara también la emergencia agropecuaria en el departamento Gualeguay y al sur de la ruta provincial 16, en el departamento Gualeguaychú; la emergencia social, sanitaria y económica en las ciudades de Gualeguay, Villa Paranacito, Ibicuy y Ceibas, y la emergencia social y sanitaria en las localidades de Paraná y Gualeguaychú.

   La medida se extenderá por un plazo de 180 días a partir del 12 de marzo de este año, prorrogables por un término similar por decreto del Poder Ejecutivo provincial.



Declaración jurada. Se establece asimismo que los productores, empresas y comerciantes cuyas actividades se encuentran situadas en las zonas delimitadas por dicho decreto deberán presentar una declaración jurada con los datos requeridos a tal fin por la Secretaría de la Producción, la cual deberá estar avalada por una entidad provincial representativa o vinculada al sector productivo al que pertenezca su ramo de explotación.

   El plazo de la recepción de las declaraciones juradas será de 90 días contados a partir del decreto que declara la emergencia, fechado el 27 de abril.



Beneficiarios. Según se especifica, la Secretaría de la Producción aprobará a través de las respectivas subsecretarías los listados de productores y empresas incluidas en la emergencia, con miras a su inclusión en los beneficios acordados por la legislación.

   Dicha dependencia será la encargada de tramitar ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación la inclusión de tales productores en los alcances de la ley 22.913 de emergencia agropecuaria nacional, como también a la prórroga de los vencimientos impositivos que contempla dicha normativa.



Prórrogas. A través del decreto se dispone también que la Dirección General de Rentas (DGR) concederá una prórroga para el pago del impuesto inmobiliario rural de hasta 30 días posteriores a la finalización de la declaración de desastre y emergencia, según corresponda.

   La moratoria incluirá las cuotas de dicho gravamen correspondientes a 2007 y 2008 con vencimiento entre la fecha del mencionado decreto (27 de abril) y el 12 de marzo de 2008, sin multas ni intereses, contra la presentación en cada caso del certificado respectivo.

   Asimismo, la DGR concederá bajo los mismos términos, condiciones y plazos una prórroga para el pago del impuesto inmobiliario urbano para las propiedades ubicadas en el ejido de las ciudades de Gualeguay, Villa Paranacito e Ibicuy.



Emergencia vial. En otro punto de la flamante norma se declara también la emergencia en infraestructura vial, saneamiento, hidráulica y en bienes inmuebles del Estado provincial afectados a servicios públicos en los departamentos Paraná, Gualeguay, Islas del Ibicuy, Gualeguaychú, La Paz, Victoria, Diamante, Nogoyá y Rosario del Tala.

   Finalmente, en el decreto se dispone que la Secretaría Ministerial de Obras y Servicios Públicos de la provincia concentre toda la información obtenida por las reparticiones específicas en cuanto a los daños producidos en la infraestructura de los mencionados departamentos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gualeguay fue una de las ciudades entrerrianas que resultó más afectada por el reciente temporal que azotó a la provincia, causando graves daños en sectores productivos y áreas urbanas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados