Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de mayo de 2007  
Sin pena para drogas sociales

Se viene un cambio revolucionario para el fútbol mundial. A partir de la próxima temporada, la Asociación del Fútbol Argentino comenzará a aplicar un nuevo régimen aprobado por la Fifa, que establece que no se deberá sancionar a aquellos jugadores que den positivo por primera vez debido al consumo de drogas sociales.

A partir del torneo Apertura 2007, la AFA pondrá en práctica las disposiciones aprobadas por la Fifa en un congreso realizado en Paraguay y que apunta a reducir las penas para aquellos futbolistas que den positivo por drogas sociales. Aunque el tema promete traer mucha polémica, en AFA apuntarían a aquellos casos de consumo de marihuana y cocaína.

Una vez que se implementen estas modificaciones, no se castigará a los deportistas la primera vez que se detecte el consumo de drogas sociales, aunque una eventual reincidencia sería penada con dos años.

La decisión del máximo organismo del fútbol mundial sigue la línea de algunos cambios impuestos por la Asociación Mundial Antidoping, que establecen la ausencia de sanción para aquellos que ingieran sustancias que no aumenten su rendimiento deportivo.

Por el contrario, las penas para los futbolistas que quieren sacar ventajas deportivas serán más duras que antes: dos años de suspensión la primera vez, mientras que actualmente es de tres meses.

Seguramente, la modificación traerá polémica, especialmente con el tema de la cocaína, sobre la cual las opiniones están divididas. La clave pasaría, en cada caso, por demostrar que el jugador tomó para aumentar el rendimiento.

La gran mayoría de casos de futbolistas argentinos sancionados en los últimos tiempos tienen que ver con consumo de drogas sociales. Si esta norma se hubiese aplicado antes, no habría habido castigo para Diego Armando Maradona en 1997, Carlos Lobo Cordone -dos veces positivo por marihuana- o, más recientemente, Ariel Garcé.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados