Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 05 de mayo de 2007  
Bush pidió a demócratas que voten financiación de tropas

Washington- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy al Congreso de su país, dominado por la oposición demócrata, que vote la financiación de las tropas estadounidenses desplegadas en el mundo, luego de vetar una norma similar que fijaba el retiro de las fuerzas en Irak.

Bush aseguró que la responsabilidad más importante del Parlamento es la de “proporcionarle a estas tropas los fondos y la flexibilidad que necesitan para prevalecer en este tiempo de guerra”, informó la agencia española Europa Press.

“Veté la ley del Congreso porque estipulaba una fecha fija para el inicio de la retirada de Irak, imponía condiciones que nuestros comandantes militares no podrían cumplir e incluía miles de millones de dólares en gastos que no tienen nada que ver con la guerra”, explicó el mandatario en referencia al reciente veto de la ley de financiación emitida por los parlamentarios.

Además, Bush destacó que “si salimos de Irak antes de que el Gobierno iraquí se pueda defender, habrá un vacío de seguridad en el país. Los extremistas de todas las facciones podrían competir para llenar ese vacío multiplicando las matanzas sectarias a una escala horrorosa”.

La Constitución de Estados Unidos expresa de manera clara que es exclusivamente el Congreso el que tiene la facultad de dar y aprobrar el presupuesto nacional, en particular en lo referente a conflictos armados, y no le da ninguna posibilidad al Ejecutivo de destinar fondos para las campañas militares en el extrangero.

En su discurso radial de los sábados, el presidente estadounidense también adviritó que “si los radicales y los terroristas salen de esta batalla con control de Irak, tendrían importantes reservas de petróleo, que podrían usar para financiar sus ambiciones peligrosas y extender su influencia”.

Esta visión apocalíptica de Bush se complementó con su afirmación de que “los terroristas de Al Qaeda se verían alentados por su victoria, protegidos por su nuevo santuario, ansiosos de imponer su visión odiosa en los países vecinos y estarían ansiosos de hacer daño a los estadounidenses”.

Sin hacer alusión a nadie en especial, el mandatario también pidió que le den más tiempo al nuevo comandante del ejército, Peter Petraeus, debido a que es “un experto en guerra de contra insurgencia”.

“Pretende ayudar a que los iraquíes protejan su capital para poder progresar hacia la reconciliación y crear una nación libre que respete los derechos de su pueblo, mantenga la ley y luche contra extremistas al lado de Estados Unidos en la guerra contra el terror”, dijo Bush sobre las intenciones de Petraeus. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados