Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 05 de mayo de 2007  
Blair y el laborismo, lejos de una debacle electoral
Contra lo anunciado, el oficialismo británico no fue aplastado en los comicios locales

Londres. - El Partido Laborista británico sufrió un previsible retroceso en las elecciones municipales y regionales celebradas el jueves en Inglaterra, Gales y Escocia, las últimas de la era de Blair, pero los resultados, difundidos ayer, indican que el oficialismo logró evitar el anunciado "desastre electoral". Blair celebró los resultados y dijo que son una "plataforma inmejorable" del laborismo con vistas a las elecciones nacionales, previstas para 2009.

Tras un lento recuento, en Escocia, el nacionalismo logró la victoria por un escaño, con 47 bancas contra 46 del laborismo en el Parlamento escocés, de 129 curules. El nacionalismo impulsa la separación de Escocia de Gran Bretaña, de la que forma parte desde hace 300 años.

En Gales, el partido de Blair continuará siendo la agrupación más fuerte y permanecerá en el poder, aunque perdió bancas. Y en Inglaterra, los conservadores de David Cameron conquistaron algunos puestos importantes en ciudades y circunscripciones donde antes regían los laboristas. Pero en ninguna parte ocurrió la debacle del laborismo que tantos medios auguraban.

Por esto, para el primer ministro saliente, el verdadero perdedor de estos comicios, cruciales para valorar la situación del laborismo tras 10 años de liderazgo de Tony Blair, es la oposición conservadora y de los demoliberales. "Los resultados son mejores de lo esperado", dijo Blair. Los conservadores y los demoliberales han sufrido unos "resultados horribles", agregó.

La oposición no ha logrado lo que se proponía, y en conjunto, los comicios suponen un "trampolín perfecto" para las próximas elecciones generales, que no se esperan hasta 2009.

Blair anunció que la próxima semana dará a conocer la fecha de su retirada. El ministro de Finanzas, Gordon Brown, es su sucesor designado.

La prensa que en gran medida apostó a una derrota resonante ayer, insistió sin embargo en resaltar la relativa caída laborista. Los de ayer son "los peores resultados obtenidos en Escocia y Gales desde hace décadas y la pérdida de votos en Inglaterra trazan un panorama claramente negativo", señaló la BBC, emisora estatal pero muy crítica de Blair.

Para el nuevo líder de los conservadores, David Cameron, los "sensacionales" resultados de los comicios ratifican el nuevo curso de modernización de su partido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Blair dijo que los resultados son una “plataforma inmejorable” para su partido.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados