Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 05 de mayo de 2007  
Sarkozy amplió su ventaja en Francia y ganaría por mucho

París. - Nicolas Sarkozy, el candidato conservador a la presidencia de Francia, amplió en los últimos sondeos su ventaja sobre su rival socialista Segolene Royal para el ballottage de mañana. Royal reaccionó lanzando una desesperada ofensiva sobre los presuntos peligros que entrañaría un triunfo de su rival, alertando sobre futuros brotes de violencia si Sarkozy se impone mañana.

Las encuestas publicadas ayer sitúan al ex ministro del Interior entre seis y nueve puntos porcentuales por delante de su contrincante. Sarkozy logra 54,5% de intención de voto, contra apenas 45,5% de Royal, según un estudio del instituto Sofres para el diario Le Figaro. Otro sondeo dio resultados similares. Ante estos números, la candidata socialista lanzó ayer un desesperado ataque frontal contra Sarkozy. Entrevistada por una radio, dijo que Sarkozy supone un "riesgo" y que su elección provocaría "grandes tensiones" en el país. "Este candidato es peligroso", afirmó Royal, quien aseguró tener "la responsabilidad de emitir un alerta sobre la violencia y las brutalidades que se desencadenarán en el país", si Sarkozy es presidente.

Luego, en un acto en la ciudad de Lorient, la candidata socialista acusó a su oponente de exaltar "el lado más oscuro de la naturaleza y de provocar toda forma de miedo y revancha".


También ganó en la TV
Los nuevos sondeos también declararon vencedor a Sarkozy en el debate televisivo que mantuvo el miércoles con Royal ya que una amplia mayoría de los encuestados consideró que el candidato conservador resultó más convincente que la aspirante socialista Esto desmiente a muchos medios que en sus ediciones del jueves se apresuraron a dictaminar un empate entre ambos postulantes

Si Sarkozy obtiene cerca del 55% de los votos, tal como vaticinan las dos encuestas, su victoria supondría una derrota desastrosa para Royal y el Partido Socialista, e incluso podría provocar una escisión en esta formación política, opinaron analistas franceses.

Una derrota humillante de Royal podría ser aprovechada por la vieja guardia izquierdista del Partido Socialista para poner término a los intentos de Royal y otros líderes socialistas, de orientar el partido hacia el centro.

Según Le Figaro, la jugada a dos puntas de Royal, que buscó seducir tanto al electorado centrista de François Bayrou, como a la izquierda extrema, la habría dejado mal parada ante ambos sectores. Hace apenas una semana, 50% de los votantes de Bayrou -obtuvo 18,5% de votos en la primera vuelta- decían que mañana votarían a Royal. Ayer, ese número se redujo a 35%.

Bayrou, entre tanto, sigue adelante con su proyecto de crear un partido que rompa el bipolarismo francés: el próximo jueves lanzará su Movimiento Demócrata. Bayrou no se inclinó por ninguno de los dos candidatos, pero declaró que no votará a Sarkozy y aceptó un debate televisado con Royal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sarko (der.) parece haber logrado una ventaja irremontable sobre Segolene.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados