Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 05 de mayo de 2007  
La disidencia cubana teme que vuelvan las ejecuciones

La Habana. - La detención de dos reclutas cubanos desertores que el jueves trataron de secuestrar un avión en La Habana y que mataron a un militar hace temer a organizaciones de derechos humanos en la isla que se reactive la pena de muerte, en moratoria desde 2003, dijeron ayer fuentes de la oposición.

"La aplicación de la pena capital sería un gran retroceso en materia de derechos humanos. Sería muy negativo que se aplicara la pena de muerte", advirtió el coordinador de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Según Santa Cruz, existe algo de "confianza" en que finalmente no se aplique la pena de muerte porque el "contexto internacional no favorece el endurecimiento" de la política judicial.

Cuba, que desde hace nueve meses está bajo el gobierno interino de Raúl Castro después de que su hermano Fidel delegara temporalmente sus poderes para recuperarse de una cirugía, ha estado tradicionalmente en el punto de mira de las organizaciones y países que le reclaman un mayor respeto de los derechos humanos.


Revisión de sanciones
El mes próximo la Unión Europea que condena la pena de muerte revisará las sanciones que impuso a la isla en 2003 precisamente tras la ejecución la última hasta el momento de tres personas que trataban de secuestrar una embarcación así como por la detención y condena a altas penas de cárcel de 75 disidentes cubanos

Aun así, Sánchez Santa Cruz manifestó su temor a que finalmente en el caso de los reclutas sea decretada la pena de muerte debido a la "gravedad" de los hechos cometidos por los acusados.

Hasta el momento, no hay informaciones oficiales sobre el destino de los reclutas detenidos, sobre quienes a la acusación de "abandono de servicio de guardia" pesan ahora además la muerte del militar.

Entretanto ayer fue enterrado con honores castrenses el militar cubano muerto en el marco del frustrado secuestro.

Las autoridades cubanas responsabilizaron a Washington del fallido secuestro, que según el comunicado del Ministerio del Interior se suma "a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados