Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 05 de mayo de 2007  
Brasil viola patente de un fármaco antisida
El presidente firmó una "licencia compulsoria" y fijó unilateralmente el pago de royalty

En un paso inédito en Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó ayer la llamada "licencia compulsoria" de un medicamento utilizado en el tratamiento del sida, que es fabricada por el laboratorio estadounidense Merck.

La medida, la primera en la historia de Brasil, significa la violación de la patente, término que el gobierno evita usar alegando que la ley sólo habla de licencia y que Brasil pagará a Merck un royalty o derecho de 1,5%. El pago de una tasa es igualmente fijado por la ley brasileña como uno de los requisitos para emitir la licencia firmada en la jornada por Lula.

La licencia permite fabricar o comprar versiones genéricas de un medicamento patentado, pagando sólo un pequeño derecho al laboratorio.

"Es importante dejar claro: no importa si la firma es americana, alemana, brasileña, francesa o argentina. El dato concreto es que Brasil no puede ser tratado como si fuese un país que no merece ser respetado, o sea, pagamos un dólar y 60 centavos cuando el mismo remedio es vendido a otro país a 60 centavos. Es una cosa grosera... es una falta de respeto. Como si el enfermo brasileño fuera inferior al enfermo de Malasia. No hay ninguna posibilidad de que aceptemos eso", agregó.

La medida fue criticada por la industria farmacéutica, alegando que genera dudas al sector privado y va a contramano de los anuncios oficiales de incentivar la producción local.

Jeffrey Sturchio, responsable de la Merck, dijo que "Brasil paga el precio más bajo (del efavirenz)". "La expropiación de nuestro derecho de propiedad intelectual envía una señal de alerta" a los inversionistas, aseveró. l (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
180.000



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados