Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 05 de mayo de 2007  
Frenar el calentamiento global costaría el 0,12% del PBI mundial
Lo aseguró el tercer informe de la ONU elaborado en Bangkok. Favorable reacción de China

Frenar el cambio climático es factible y, contra los temores de muchos, sólo se necesita el 0,12 por ciento del PBI mundial, pero queda poco tiempo: antes del año 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero deben haberse reducido, o las consecuencias del calentamiento global serán catastróficas.

Estas son las conclusiones que se desprenden del tercer informe en lo que va de año del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que fue dado a conocer ayer en Bangkok.

Los costos de la protección del clima son abarcables, según dijo Bert Metz, copresidente de uno de los grupos de trabajo del IPCC. Esto no significa grandes pérdidas de la calidad de vida, según subrayó su colega, Ogunlade Davidson. "Aquí no se trata de sacrificios de las personas, sino de cambios en el estilo de vida", agregó. Los científicos proponen por ejemplo andar más en bicicleta y caminar más en lugar de usar el coche.

"Creo que este informe hará que la opinión pública tome conciencia de lo que el cambio climático puede suponer para el mundo, el impacto que tendrá, así como de las medidas que se pueden adoptar para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y sus relativamente bajos costos", dijo Rajebdra Pachauri, presidente del panel.


Barato
Según el IPCC los costos de las medidas destinadas a frenar el cambio climático no son excesivos si se consigue limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a entre 2,0 y 2,4 grados centígrados el costo anual será inferior al 0,12 por ciento del producto interior bruto mundial PBI

Los autores del informe, elaborado a lo largo de casi cinco días de intenso debate, incluso creen posible que la utilización de tecnologías que protejan el clima pueda dar un ligero impulso al crecimiento económico mundial.

De acuerdo con Hans Verolme, director del programa sobre cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el costo de no hacer nada es 20 veces peor que invertir ahora en tecnologías. "Es una decisión obvia", dijo, alegando que el 40 por ciento de la solución se lograría mejorando la eficacia de la infraestructura existente.

No obstante, el tiempo apremia: para limitar el aumento de las temperaturas es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, que no deberían seguir creciendo dentro de ocho años.

Las emisiones deben descender hasta mediados de siglo entre un 50 y 85 por ciento, en comparación con los niveles del año 2000, señala el informe. De acuerdo con el documento, entre 1970 y 2004 las emisiones aumentaron en un 70 por ciento, especialmente las de dióxido de carbono procedentes de combustibles fósiles y la deforestación.

La provisión de energía debe volverse más efectiva. La energía atómica podría aportar a la protección del clima, aunque encierra riesgos. Además de emplear energías alternativas, el dióxido de carbono se podría separar de las emisiones de las centrales nucleares y ser almacenado bajo tierra. También deberían fabricarse coches más eficientes y los edificios deberían ser iluminados de forma más ahorrativa.

Los especialistas, sin embargo, no creen que países emergentes como Brasil, China o India estén dispuestos a aceptar nuevas metas en la emisión de gases.

La llave para una contribución de estas naciones a la protección del medio ambiente podría estar en nuevos programas de eficiencia energética especiales para países en desarrollo de alto crecimiento que se incluyan en el comercio de derechos de emisión de dióxido de carbono. l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Metz afirmó que salvar el clima no perjudicará la calidad de vida.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados