Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 05 de mayo de 2007  
Sexo en tiempos de intolerancia
El grupo Rosario Imagina estrena esta noche "Los invertidos" en el teatro La Manzana

El grupo teatral Rosario Imagina estrena la obra "Los invertidos", de José González Castillo. Esta nueva versión de la pieza, que generó una intensa polémica en el momento de su estreno en 1914, subirá a escena hoy, a las 22, en el teatro La Manzana, San Juan 1950. La función se reiterará mañana a las 20. La obra cuenta la historia de un hombre del poder que se debate entre la vida familiar y su sexualidad.

"Nos interesó sobre todo destacar que el autor, José González Castillo, en su momento propuso un teatro que siempre apuntó a la polémica y a rescatar temas sensibles para la sociedad de entonces. Por ejemplo -recordó Bertol- en 1920 escribió un drama sobre una obra con el personaje de una embarazada que podría considerarse algo similar a lo que es hoy el caso Tejerina", explicó el director a LaCapital.

En el momento de su estreno, la pieza fue motivo de escándalo para la sociedad conservadora de principios de siglo:"«Los invertidos» fue prohibida después de muy pocas funciones, no tanto por el mensaje sobre la homosexualidad, sino por haber puesto el tema en plena calle Corrientes", señaló el director.

La puesta en escena respeta el texto original, aunque con algunas modificaciones. "Hacemos el texto completo, pero a partir de esta versión hacemos una adaptación y ahí intentamos hablar de lo que ocultamos y que al mismo tiempo tiene más verdad", comentó Bertol.

En relación al protagonista de la obra, el director destacó: "Es un acierto de Castillo poner como protagonista a un juez de la Nación que tiene una familia con hijos, pero que sin embargo su cuerpo en un momento de su vida le dice que desea ser mujer. Es un hombre honesto, un buen juez, pero aunque no está estigmatizado tiene que ocultarse para sostener un nombre y un trabajo en la sociedad".

Castillo propuso el suicidio como salida para el conflicto del personaje protagónico. En ese sentido, Bertol explicó: "Es interesante porque la historia puede resultar anacrónica y cruel, pero no sucede lo mismo con la metáfora que plantea porque nos pregunta si acaso todos nos guardamos algo como lo hace el protagonista, mientras que también plantea que la verdad es ambigua. Además -añadió- creo que esta sociedad tiene una apertura genuina legítima, pero por otro lado hay una porción muy grande de la sociedad que todavía es muy crítica con estos temas".

"Los invertidos" es la última puesta en escena del grupo que debutó en 1991 con "Edipo Rey". Entre sus últimos trabajos figuran "¿Quién quiere patear el tacho?", "Lo mismo que el café" y "Artificio casamiento".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El director Rody Bertol, con una polémica obra de González Castillo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados