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 sábado, 05 de mayo de 2007  
Demanda judicial por el recargo en las estaciones de servicio

Claudio Berón / La Capital

El cobro de un cargo por comercialización, de 15 centavos por litro, que pretenden cobrar los empresarios de las estaciones de servicio está por entrar en un camino sinuoso. Un grupo de particulares y una ONG dedicada a la defensa de los consumidores presentarán entre el martes y el miércoles próximos un recurso resguardado en la ley 10.000 de intereses difusos, para frenar el aumento por inconstitucional.

   Un apartado de la ley 10.000 contempla la “correcta comercialización de mercaderías” y este será “un punto a tener en cuenta”, según señaló la abogada Marisa Malvestiti, quien patrocina la presentación.

   El recurso se presentará en los tribunales rosarinos pero, de ser aceptado, regiría para toda la provincia. Tiene el espíritu de “proteger cuestiones que afectan a toda la comunidad, ya que el ciudadano no puede elegir cargar en aquellas estaciones que no lo cobren”. A este argumento, desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), responden que en su oportunidad que el consenso para cobrarlo fue “unánime”.

   Según los demandantes, su preocupación es que “esto va a modificar los precios de muchos productos, además de ser un testeo para avanzar sobre las estaciones que tienen GNC también”.

   El servicio de playa es un plus que ya comenzaron a cobrar estacioneros de distintos puntos del país, como fórmula de sortear los perjuicios que les ocasiona el congelamiento de precios. En Corrientes ya fue motivo de una presentación judicial, que frenó el aumento. Para Malvestiti, “este cargo es un aumento encubierto y hace más de dos semanas que estudiamos la presentación, lo de Corrientes es un paso importante” asegura.


Manual
Por otro lado, desde la federación que nuclea a los expendedores se hizo circular un instructivo “para la correcta implementación del cargo por gastos adicionales de comercialización” , en el que se explicita que el cargo no es un impuesto, tampoco una tasa y que la cartelería en la que se informa del cobro debe ser exhibida en lugares visibles.

   En este sentido, aconseja a las estaciones “de bandera” no incluir el cobro en el precio del surtidor, para evitar inconvenientes con las petroleras y manejar “planillas de cálculos que especifiquen precio por litro más adicional.

   La comunicación sostiene que “el valor complementará la rentabilidad percibida actualmente a la fecha, fluctuando hasta conformar el 20% sobre el precio público”.

   En el ambiente de los estacioneros de Rosario circula el rumor de que el cargo ya se cobra en algunas ciudades del interior de la provincia. En otras todavía no le econtraron “la vuelta” al sistema informático que se precisa. Además sostienen que la medida continuará “en tanto el gobierno y las petroleras no revean” las cargas fiscales y su rentabilidad. “Nosotros pagamos todo y nos fundimos”, dicen.

   En marzo los propietarios de estaciones de servicio nucleados en la Federación de Expendedores de Combustible de la República Argentina (Fecra) hicieron hacer un paro el 29 y 30 y, en ese contexto, se lanzó la idea del cobro del servicio de playa.

    Desde la entidad aseguraron que llegaron a esta instancia porque atraviesan “la peor crisis de la historia de la actividad, tras cerrar 2.500 estaciones de servicio”.
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El cobro de servicio de playa genera polémica.



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