Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 05 de mayo de 2007  
Mónica Fein renunció a la Secretaría de Salud municipal
Desde el Palacio de los Leones vincularon la decisión al conflicto médico que ya lleva más de un año

La secretaria de Salud de la Municipalidad, Mónica Fein, y el subsecretario, Jorge Elder, presentaron ayer su renuncia ante el intendente Miguel Lifschitz. Las razones de la dimisión, según detallaron desde el Palacio de los Leones, están vinculadas estrictamente al conflicto de los médicos municipales que ya lleva un año y que viene perjudicando seriamente al sistema sanitario. "Su decisión es la de dar un paso al costado en aras de facilitar el entendimiento con este grupo de profesionales que viene sosteniendo medidas de fuerza con tanta intensidad que ocasiona serios perjuicios", dijo el intendente al confirmar la renuncia de los funcionarios. Lifschitz indicó que se tomará el fin de semana para "evaluar" quién se hará cargo de la secretaría, aunque aclaró que "no habrá sorpresas" en la designación y que "se mantendrá una continuidad en las políticas".

Aunque la renuncia fue presentada durante las primeras horas de la mañana en el despacho del propio Lifschitz, el revuelo comenzó sobre las 14.48 cuando La Capital on line anticipó la dimisión de ambos funcionarios.

Pocos minutos después, el intendente no sólo confirmó la situación, sino que además destacó lo "valorable del gesto" porque se trata de "una profesional con enorme experiencia en la gestión de la salud que hasta aquí ha realizado una excelente tarea con total respaldo".

Sin embargo, dejó en claro que fue el conflicto que el municipio mantiene desde hace más de un año con los profesionales de la salud lo que desembocó en esta decisión por parte de la cúpula del área.

En ese sentido, el intendente se refirió a "la intemperancia de estos médicos que hasta ahora han impedido que las demandas se mantengan en el marco del diálogo y de un espacio constructivo". Y más aún, insistió en que "estos mecanismos de paros salvajes que vienen sosteniendo no permiten soluciones".

Además, fuentes vinculadas a la Intendencia indicaron que el conflicto gremial generó un gran desgaste puertas adentro de la secretaría. Pero además especularon con que la decisión de Fein, una figura de peso, podría apuntar a evitar un mayor desgaste que perjudique sus posibilidades de proyección política futura.


Recambio
Tanto el intendente como el secretario de Gobierno Juan Carlos Zabalza reconocieron la gestión del Fein al frente de la Secretaría de Salud y se mostraron optimistas en que esta decisión ayude a la resolución del conflicto

"Este es uno más de los esfuerzos que venimos haciendo -dijo Lifschitz- para buscar el camino de la concertación y el diálogo constructivo, porque no queremos la confrontación. Así que esperamos que esto ayude a que todos reflexionen".

En el mismo tenor, Zabalza calificó la decisión de Fein como una "actitud responsable" que busca "la oxigenación de la situación". Y destacó que la prioridad es resolver "el conflicto porque está en juego la atención de la salud de la población y el funcionamiento pleno de los efectores, porque cada vez que se produce un paro hay lesiones muy duras en los servicios".

Además, insistió en que desde marzo del año pasado los ingresos del personal médico "se han incrementado en más de un 70 por ciento"; y volvió a señalar que "hablar de 2.400 pesos por 24 horas trabajadas -que es el reclamo que plantean los profesionales de la salud- no sólo no es un concepto correcto, sino que además no tiene asidero en ninguna realidad del país".


El anuncio
En el Palacio Municipal se tomarán todo el fin de semana para analizar quiénes serán los nuevos responsables del sistema de salud de la ciudad

El intendente Lifschitz indicó ayer que "ya se está trabajando en diferentes alternativas", aunque aclaró: "No habrá sorpresas, va a ser alguien del mismo equipo de salud que viene conduciendo el sistema". E hizo hincapié en que "habrá continuidad en las políticas".

Así, habrá que esperar hasta el lunes próximo, ya que el intendente indicó que "ya sea en horas de la mañana o de la tarde se hará efectivo el anuncio de las nuevas autoridades".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fein le presentó su dimisión al intendente.

Notas Relacionadas
Antenoche

"Nunca fue nuestro objetivo"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados