Año CXXXVII Nº 49442
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 14 de abril de 2007  
El desafío del PS frente a Carrió y su nueva coalición
El socialismo respalda la candidatura pero se distancia de los aliados de Lilita

Rodolfo Montes / La Capital

El socialismo sigue apostando por Elisa Carrió, pero busca hacer equilibrio frente a la Coalición Cívica. Lilita presentó el nuevo formato político, el miércoles pasado, acompañada sobre el escenario por personalidades de la tradición de centroderecha como Juan José Sebreli, Daniel Sabsay, María Eugenia Estensoro, Patricia Bullrich y Enrique Olivera. Cuatro escalones abajo, y en la primera fila de la platea, estuvo parte de la centroizquierda: Rubén Giustiniani (titular del PS) y, entre otros, las diputadas nacionales Silvia Augsburger y Laura Sesma.

"Fuimos por una invitación, pero no somos parte de la coalición", aclaró Giustiniani a La Capital. La apuesta del PS por el apoyo a la candidatura a presidenta de Carrió entró en la etapa de definición: si bien Lilita mantiene los ejes ética-república-distribución del ingreso, ahora promete redimir "a los religiosos, a los ganaderos y agricultores, humillados por este gobierno".

El nuevo eje de la fe, las citas bíblicas, la tierra y el rescate de la mujer vinculado a la fertilidad, incorporaron un tono de restauración conservadora en el discurso de Carrió.


Conversión
Bullrich del Partido Unión por Todos una expresión política nacida en el 2002 que fue aliada de Ricardo López Murphy en la Capital Federal obtuvo el 8 por ciento de los votos y luego perdió sufragios y dirigentes se convirtió ahora en una especie de secretaria de organización de la coalición

La Piba prometió, con fervor, un rápido armado de redes sociales que se convertirá en un movimiento político mayoritario y llegará pronto al poder en la Argentina.

Giustiniani y Augsburger permanecieron sin aplaudir, sentados en las butacas del teatro Margarita Xirgu, de San Telmo. En el PS se aferran a la opción Carrió. Confían en las cercanías programáticas históricas con el ARI.

Aunque vale preguntarse si el nuevo entendimiento Carrió-Bullrich mantiene cercanía programática, discursiva, cultural, estética y -al cabo- política, con la tradición de centroizquierda del ARI y el PS.

"Ellos deben estar acá, no tienen otro lugar para ir", explicó -pragmático- un cuadro del ARI cercano a Lilita, que asegura conocer bien los circuitos internos del socialismo. No tan políticamente correcta fue otra dirigente de la primera hora, que apenas concluido el acto aseguró: "Bueno, hay que acomodarse".


Palabras
La delegación socialista escuchó también a Olivera flamante candidato a vicejefe de Gobierno porteño junto a Jorge Telerman ¿ Alguien cree que los que hicieron la Revolución Francesa cuando se reunían para prepararla se daban cuenta de la trascendencia de ese momento ¡ No igual que nosotros aquí enfatizó

"Aunque el mundo ande a los tumbos, vale la pena jugarse y vivir", remató en su discurso Olivera, un hombre que evoca otro nombre: el ex presidente Fernando de la Rúa. Luego disfrutó con los aplausos y se convenció de que la vida le dio una nueva oportunidad.

El PS no integra el nuevo esquema que pergeñó Carrió, pero ella sería nominada el 25 de mayo próximo (congreso partidario mediante) como la candidata a presidenta a la que votará. Una decisión que se tomará sin entusiasmo y que traerá crujidos y posibles desgajamientos en el socialismo.

En la evaluación de Giustiniani y su gente, Lilita representa un mal menor y, en todo caso, un camino para evitar caer en los tentáculos del oficialismo, o quedar en la soledad y aislamiento, el otro escenario temido por el PS.


Nueva chance
Los rosarinos Carlos Comi Nire Roldán y Pablo Javkin estuvieron presentes en el lanzamiento de la coalición ¿ Hay un giro ideológico en esta nueva etapa de Coalición Cívica preguntó este diario No A Bullrich Carrió le está dando una nueva oportunidad dijo Comi

"En el país, el ARI sigue siendo el mismo", se entusiasmo -a su turno- Javkin. En un año electoral, las pasiones políticas se exacerban. "Nuestra idea es no jugar todo el tiempo al borde de la tarjeta roja", metaforizó Giustiniani. El partido, por lo visto, recién empieza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Giustiniani, Lilita es el mal menor.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados