Año CXXXVII Nº 49442
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 14 de abril de 2007  
Otra jubilada denuncia que en un banco le dieron plata falsa
Asegura que fue en el Bersa, que acumula varias presentaciones por la misma causa

Otra jubilada rosarina denunció ayer en Tribunales haber recibido billetes falsos en la caja de un banco al ir a cobrar sus haberes. La mujer asegura que advirtió el ardid recién al llegar a su casa y descarta tajantemente haber obtenido el dinero en otro lado que no fuera la sucursal donde cobra regularmente: aduce que del banco fue derecho a su domicilio y que, por tanto, no le pudieron haber cambiado la plata en otro lado.

La denuncia de ayer hecha por Norma Druetta se produce luego de que fuera allanada la filial del Banco Piano, en Zeballos al 1600, hace tres días, a raíz de una presentación similar. Una jubilada de 81 años, Ana Mastrocinque, denunció que el martes pasado le pagaron 980 pesos correspondiente a dos haberes que eran falsos. De esa cantidad, presentó 530 en Tribunales que, según fuentes judiciales, eran notoriamente apócrifos.


Como fotocopias
Druetta se presentó ayer en la fiscalía 1 a cargo de Lucía Aráoz quien le recomendó que hiciera la denuncia en el juzgado de Instrucción N º 8 que estaba en turno Según contó a este diario su mal momento comenzó cuando fue a cobrar 349 pesos de jubilación en el Banco Bersa de Corrientes al 300 Cuando llegó a su casa le llamó la atención la tinta saturada de algunos de los billetes Fue así que se dirigió hacia un banco próximo a su casa donde le hicieron saber que 220 pesos de los que había recibido dos billetes de 100 y uno de 20 eran falsos

La mujer cuenta que hace ocho meses un asaltante le produjo una fisura de córnea durante un arrebato. Como por esa causa no ve bien -debe operarse de cataratas en breve- le pidió a la cajera que le señalara dónde debía firmar el recibo jubilatorio. Según la denuncia, la empleada le dibujó una cruz para que Norma pudiera rubricarlo. Así lo hizo y recibió los billetes presuntamente truchos.

Druetta asegura haber regresado al Bersa para exigir el cambio del dinero pero, según su relato, en la sucursal un empleado le replicó que era imposible que un cajero de la entidad hubiera pagado una jubilación con billetes falsos y que el dinero podrían haberselo entregado en otro sitio. La mujer lo negó empecinadamente: asegura que no cobró en otro lado ni cambió tampoco la plata.

Ayer al mediodía la jubilada se presentó con dos abogadas en Tribunales. "Los billetes eran notoriamente falsos, burdos, como una fotocopia. Igual que los presentados con anterioridad por la señora que cobró en Banco Piano", precisó una fuente de la fiscalía.

Una de las abogadas de Druetta, Brenda Kolonisky, planteó la validez de hacer la denuncia ante casos como estos aunque admite que son de difícil resolución. Para encontrar un responsable se debe ubicar a la persona física que cometió la acción ilícita. Si eso no ocurre el banco, como persona jurídica, no responde como responsable", definió.


Reiteración
Las dos denuncias de esta semana están radicadas en el juzgado de Instrucción a cargo de Juan José Pazos quien por el primero de los dos hechos abrió un expediente por estafa y ordenó el miércoles un allanamiento del Banco Piano donde se incautaron videoimágenes de los movimientos de los cajeros y los legajos de los empleados

En el juzgado ordenaron acopiar todas las pruebas para determinar si uno o ambos bancos incurrieron en un accionar ilícito. Pero el juez valoraba ayer si le corresponde seguir con las causas. Ocurre que el ilícito a determinar, estafa, es de jurisdicción provincial, pero las maniobras con moneda falsa son de competencia federal. La fiscal Aráoz preparaba un dictamen donde señala que hay jurisprudencia nacional que postula la competencia de tribunales federales para estos ilícitos. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nora Druetta dice que la engañaron en el Bersa.

Notas Relacionadas
Protestas con antecedentes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados