Año CXXXVII Nº 49442
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 14 de abril de 2007  
Garry Kasparov fue detenido en protesta contra Putin

Moscú- La policía antidisturbios de Rusia detuvo hoy al menos a 170 personas, entre ellos al campeón de ajedrez Garry Kasparov, que intentaban llevar a cabo una protesta contra el presidente Vladimir Putin en Moscú.

La policía arremetió contra los manifestantes que fueron apareciendo en pequeños grupos cerca del escenario de la protesta, una céntrica plaza a aproximadamente un kilómetro del Kremlin, según testigos de Reuters.

“En víspera de las elecciones, es obvio que las autoridades están terriblemente asustadas y las excesivas acciones de hoy de la policía son una prueba”, dijo a Reuters Mikhail Kasyanov, uno de los líderes de la coalición de la oposición Otra Rusia que organizó la protesta y ex primer ministro.

Los detenidos fueron metidos en autobuses por la policía. Un ayudante de Kasparov confirmó que el ajedrecista estaba entre los detenidos. Una fuente de la policía dijo que podría ser acusado de incitar a la violencia.

Otra Rusia, una coalición dispar de opositores al Kremlin, convocó la “Marcha del descontento” para expresar sus quejas por la erosión que ven que se está produciendo en las libertades democráticas.

Los simpatizantes del Kremlin dicen que Otra Rusia está intentando desestabilizar -con ayuda exterior- antes de las elecciones presidenciales de 2008, fecha en que Putin dice que dimitirá.

La policía declaró ilegal la protesta después de que las autoridades de la ciudad negaran el permiso alegando que jóvenes activistas en favor del Kremlin habían reservado el sitio para su propia marcha.

Los activistas opositores tienen poca influencia en Rusia, donde la gran mayoría de los votantes apoya a Putin.

Cuatro periodistas de Reuters, dos fotógrafos y dos camarógrafos, fueron detenidos cuando cubrían la protesta y luego liberados.

Había una gran presencia de seguridad en torno a la plaza Pushkin de Moscú y al menos mil policías recorrían el lugar y las calles aledañas.

Un camión con un cañón de agua y varios vehículos policiales estaban estacionados en la calle que lleva al Kremlin. Las insignias de los vehículos policiales mostraban que muchos de ellos procedían de fuera de Moscú. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Madre e hija quedaron en medio de la represión policial en Moscú.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados