Año CXXXVII Nº 49442
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 14 de abril de 2007  
Francia: el socialismo llama a aliarse contra Sarkozy
El ex premier Rocard pidió una alianza antes de la primera vuelta con el centrista Bayrou

París. - A sólo nueve días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el ex premier socialista Michel Rocard pidió desde las columnas del diario Le Monde una unión entre su partido y el centrista François Bayrou para intentar derrotar al postulante conservador, Nicolas Sarkozy. La jugada del alto dirigente socialista delata la creciente inquietud en las filas socialistas, que ven peligrar a su candidata Segolene Royal. El temor no admitido es que pueda "quedarse" en el primer turno (ver aparte), tal como le ocurrió en 2002 al entonces premier y candidato socialista Lionel Jospin.

Para Rocard, Segolene Royal y Bayrou deberían unirse antes de la primera vuelta del 22 de abril. "En las cuestiones urgentes actuales no hay nada esencial que separe a los socialdemócratas y demócratas sociales, es decir, socialistas y centristas", diagnosticó en Le Monde. Bayrou aceptó inmediatamente la propuesta, y dijo que "su intuición guardada durante mucho tiempo" fue "confirmada por las explicaciones de Michel Rocard".


Rechazo en el PS
En sentido contrario sin embargo se pronunció el jefe del Partido Socialista François Hollande pareja de Royal quien comentó que una unión de la izquierda y la derecha es impensable Hollande considera a Bayrou de derecha Sin embargo junto a Rocard un círculo de ex altos funcionarios socialistas abogan por la unión con Bayrou Este se presenta como centrista aunque generalmente vota con la derecha Fue ministro de Educación de un gobierno conservador entre 1993 y 1995 Pero Rocard dijo ayer que todo socialista que ayude a que sea elegido Sarkozy deberá responder ante la historia

Los partidos de izquierda radical han tenido muy pobres resultados electorales en tiempos recientes y no aportarían a Royal muchos votos adicionales en una eventual segunda vuelta. Bayrou, en cambio, seguramente podría contar con el voto de buena parte de la izquierda, que lo preferiría a Sarkozy.

En todo caso, ayer los socialistas salieron a denunciar un presunto "pacto secreto" entre Sarkozy y Le Pen, en un intento de espantar al electorado centrista del candidato neogaullista. La propia Royal lanzó ayer la denuncia durante sus actos de campaña. La candidata acusó a los neogaullilstas de negociar en las sombras con el lepenismo sobre reformas al sistema electoral.

La jugada de Rocard revela la desorientación y alarma de las filas socialistas, que ante la debilidad de su candidata apuestan a una alianza de último momento para salvar la situación. Rocard se apoya en que Bayrou, según todos los sondeos, está en condiciones de vencer a Sarkozy en el ballottage, a diferencia de Royal. Sarkozy ha sido dado ganador en 101 de las 102 encuestas publicadas desde el 15 de enero.


Sarko sube Le Pen baja
Según un nuevo sondeo Sarkozy gana terreno pues obtiene un 30% de los votos 0,5% más que en el anterior sondeo mientras Royal apenas logra un 24% 0,5% menos que anteriormente según la investigación del instituto de sondeos Ipsos

Por detrás de ellos se encuentra Bayrou, quien pierde 0,5 puntos y queda en 18,5%. El mismo porcentaje pierde Jean-Marie Le Pen, quien queda en 13,5%.

En la segunda vuelta, el 6 de mayo, Sarkozy ganaría a Royal, según todas las encuestas, pero perdería contra Bayrou. Sin embargo, se cree que muchas personas ocultan su intención de votar al ultraderechista Le Pen. Esto ya ocurrió en 2002, cuando Le Pen pasó sorpresivamente al ballottage. Esto obligó al electorado de izquierda a votar por Jacques Chirac.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sarkozy aumentó su ventaja en los sondeos.

Notas Relacionadas
Royal se quedaría afuera




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados