Año CXXXVII Nº 49432
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 04 de abril de 2007  
Encuentro de médicos

El 20 y 21 de abril, se realizará en Rosario un encuentro científico organizado por el Centro de Diagnóstico y Cirugía Ocular Oftalmólogos Especialistas. Entre otros temas se debatirá sobre ojo seco, lentes multifocales, catarata congénita, edema y degeneración ocular, glaucoma y estética ocular.

Respecto de ojo seco, los doctores Fernando Abriata y Silvia Lizarbe (Rosario) y Carlos Mir (Instituto Zaldívar, de Mendoza) explicaron que lo sufren millones de personas en el mundo y afecta fundamentalmente a mujeres de más de 50 años, aunque aclararon que nadie está exento de padecerla, incluso los chicos.

Los principales síntomas son ardor, escozor, sensación de arenilla, visión borrosa, ojos rojos, fotofobia (molestias a la luz) y lagrimeo.

Si los síntomas se asocian además con boca seca y artritis, se puede estar ante la presencia del sindrome de Sjogren.

Otra de las causas puede ser la disminución del reflejo del parpadeo, producto de una parálisis facial o hipertiroidismo; a los que se suman elementos externos como la sobreexposición al sol, aire acondicionado, el humo del cigarrillo, calefacción, ambientes con baja humedad y uso prolongado de lentes de contacto.

Como primera alternativa de tratamiento del ojo seco el médico oftalmólogo prescribe lágrimas artificiales, tanto en colirio como en gel. Cuando los colirios humectantes no son suficientes, se realiza la oclusión de los puntos lagrimales. Estos puntos son los encargados de llevar las lágrimas desde el ojo a la fosa nasal. Al ocluirlos se logra que la lágrima permanezca en el ojo por más tiempo.

En casos leves, el procedimiento se realiza con unos taponcitos de silicona, mientras que en los graves, se lleva a cabo la oclusión definitiva, mediante el rayo láser. Lo que el oftalmólogo busca es llegar a un diagnóstico y brindar alivio de los síntomas.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados