Año CXXXVII Nº 49432
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 04 de abril de 2007  
"La clonación aún no es eficiente"
El argentino que investigó con embriones humanos opinó sobre la técnica

Hace poco menos de una semana, Buenos Aires fue la sede del Congreso Internacional de Medicina Reproductiva. Sin lugar a dudas, uno de los invitados más buscados fue el doctor Juan José Cibelli, nacido en Venado Tuerto y radicado en Michigan, quien junto a un grupo de especialistas surcoreanos logró por primera vez clonar embriones humanos con fines terapéuticos. Cibelli se especializa en la clonación de embriones y la generación de células madre.

Si bien hace tres años, se manifestó convencido de que estos experimentos serían el mejor seguro de vida en el futuro, en diálogo con La Capital afirma hoy que cambió su opinión sobre la clonación terapéutica. “Reconozco que tiene un rol importante que cumplir, pero tomará tiempo hasta que la eficiencia del procedimiento logre su aplicación masiva. Lo más discutido no es la clonación en sí misma, sino la donación de óvulos humanos”.

Si bien las investigaciones en el tema encuentran restricciones, en algunos estados de Estados Unidos, como California, Massachussets, New Jersey y Connecticut, y algunos países como España y el Reino Unido, no existen prohibiciones. “La barrera más grande es técnica. Aún no sabemos cuántos óvulos se necesitarán para generar una línea celular madre embrionaria que sea compatible con cada persona”, reconoce el médico argentino.

Hoy la mejor alternativa para generar células madre compatibles es utilizar óvulos humanos sin fecundar, induciéndolos a dividirse sin necesidad de espermatozoides. “Esto se denomina partenogénesis y las células serían células madres humanas partenogenéticas. La mujer en edad reproductiva podría entonces producir sus propias células madre”, aclaró el científico.

Nuevos tratamientos. La gran esperanza en la clonación terapéutica gira en torno al tratamiento de enfermedades degenerativas. En tal punto, Cibelli es prudente y afirma: “Potencialmente, estas células podrían utilizarse para tratar enfermedades degenerativas, y en aquellas producidas por la vejez, entre ellas Parkinson, diabetes, insuficiencia cardíaca y artritis, aunque la gente debe saber que en estos momentos no existe ninguna prueba clínica en ningún lugar del mundo con células madre embrionarias humanas".

En torno a si se podrían utilizar de igual forma las células madre extraídas de adultos, el médico aclara que “son diferentes”, pero admite que en el futuro, ambas serán útiles.

Cibelli emigró del país en busca de un mejor horizonte para su futuro y vaya si lo encontró. Sin embargo no da vueltas a la hora de admitir que de Argentina no se puede olvidar, y que la familia y los amigos son irreemplazables.

Más allá de las distancias, admite que lamentablemente "falta mucho para que estas terapias se empiecen a utilizar en humanos, más aún a nivel masivo".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados