Año CXXXVII Nº 49432
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 04 de abril de 2007  
Bajo el agua. Las lluvias comprometieron a 62 localidades en 12 departamentos santafesinos
La provincia pedirá a la Nación una ayuda de $20 millones
Obeid expondrá al presidente Néstor Kirchner los alcances de la crisis hídrica que afecta a Santa Fe. Prometió enviar auxilio a Coronda, donde cerca de un millar de personas siguen evacuadas

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.— El gobernador Jorge Obeid expondrá la situación de la provincia al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien lo recibirá la semana venidera en una audiencia que ayer fue confirmada por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili.

La entrevista servirá para respaldar el pedido de una ayuda económica de 20 millones de pesos que también ayer enviara Obeid en sendas notas dirigidas al presidente, al ministro del Interior, Aníbal Fernández, y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En dichas misivas el mandatario santafesino explica que los fondos requeridos serán aplicados “a reparar la situación de excepcionalidad que vive la provincia de Santa Fe como consecuencia de los inusuales registros pluviales acaecidos en marzo, en particular los producidos en la ciudad de Santa Fe (jurisdicción con mayor grado de afectación) y que superaron los 530 milímetros”.

“Las copiosas lluvias afectaron la situación general de más de 62 localidades de 12 departamentos, encontrándose anegadas más de tres millones de hectáreas productivas, lo que produjo en el momento de mayor impacto de la crisis la evacuación de los hogares y el alojamiento en sitios especiales de por lo menos 33.800 personas”, indican las comunicaciones de Obeid.

Por otra parte, ayer Obeid viajó a Coronda en compañía del subsecretario de Comunas, Gabriel Gasparutt. “Podemos decir que la situación es difícil —dijo— pero ya está controlada. Ha hecho una buena tarea el intendente y hubo auxilio de organismos de la provincia. Me llevo una indicación precisa respecto de cuáles son los lugares más afectados por la inundación”.

“Hay casi mil evacuados y estamos gestionando tres bombas de un millón de litros/hora cada una para sacar el agua para romper la incomunicación de Coronda”, afirmó.

Consultado sobre qué deparará en cada zona afectada “el día después”, el gobernador destacó que “será necesario hacer una evaluación de lo que pasó en toda la provincia. Esta es una inquietud que me plantean todos los intendentes y presidentes comunales. Pero lo importante es la emergencia, asistir a la gente y sacar a los pueblos del aislamiento en el que se encuentran”.

Por otro lado, el gobernador encabezó ayer en Santa Fe las reuniones del Comité de Emergencia, e instó a que “se agilice lo más pronto posible el plan de la vuelta a los hogares de los damnificados así como la rehabilitación de la autopista Rosario-Santa Fe”.

Obeid dijo que “gracias al buen funcionamiento de las bombas en la zona oeste de la capital podemos pensar en las tareas de regreso a sus viviendas en las mejores condiciones posibles, por lo que hemos impartido instrucciones para que junto al accionar de la Municipalidad logremos restablecer las condiciones de habitabilidad”.

El mandatario analizó junto al intendente Martín Balbarrey y al comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, general Sergio Fernández, las condiciones que presenta la autopista Santa Fe-Rosario.

Obeid significó que “ahora que las aguas están descendiendo podemos ver con certeza los daños que causó este fenómeno único a esta importante vía, por lo que dispusimos todos los medios para que Vialidad provincial realice todas las obras tendientes a rehabilitarla en el menor tiempo posible”.

Cruce con el cura. En la conferencia de prensa que el gobernador brindó el lunes pasado le preguntaron sobre una eventual imprevisibilidad oficial. “No se puede prever que caigan más de 500 milímetros en cuatro días. Esa pregunta no me la deben formular a mí, se la tienen que hacer a monseñor (José María) Arancedo”, respondió al mandatario.

Ayer, al hablar por radio el arzobispo le respondió con un duro “no hay culpar a Dios de la crisis” y con una directa recriminación: “Santa Fe necesita defensas y necesita bombas. Hace falta una respuesta del Estado”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid recorrió los sectores más comprometidos de la autopista Rosario-Santa Fe.

Notas Relacionadas
Rige el estado de alerta sanitario preventivo

Impaciencia y enojo incrementan en Santa Fe la acción de piqueteros

La ruta nacional 9 sigue cortada por el agua en Tortugas

Vuelve la normalidad en Sanford

Gestionan ayuda para poder reconstruir la ciudad de Gualeguay

Cerraron un puente de la ruta 91



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados