Año CXXXVII Nº 49424
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 27 de marzo de 2007  
EEUU se desliga de un informe sobre Colombia
La CIA desconoce un documento que imputa al jefe del ejército colombiano de paramilitarismo

Washington. - El portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo que "no había visto aún" los informes que vinculan al jefe del ejército de Colombia con grupos paramilitares, pero adelantó que el gobierno del presidente Alvaro Uribe estaba "trabajando muy fuerte para encarar esos temas" y que, por otra parte, "hay investigaciones en marcha" en Colombia, refiriéndose a los juicios contra políticos vinculados con los irregulares de ultraderecha. El militar involucrado, por su parte, desmintió la información, publicada el domingo por un diario estadounidense, mientras la CIA, que presuntamente habría confeccionado el informe, desmintió que esa información fuera suya.

"No he visto el informe", declaró el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey refiriéndose a la publicación hecha el domingo por el diario Los Angeles Times. "Pero básicamente hay investigaciones en marcha sobre asuntos que involucran a figuras políticas y otros que involucran a grupos paramilitares. Ese es un caso en marcha en Colombia. El presidente Uribe ha actuado responsablemente y su gobierno está trabajando muy fuerte para encarar esos temas", agregó.

El gobierno colombiano rechazó la versión atribuyéndola a "filtraciones a la prensa" de parte de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, y le pidió a ésta que presente ante la justicia las pruebas. "El gobierno de Colombia pide a las agencias extranjeras de inteligencia, que cualquier acusación basada en pruebas contra miembros de las instituciones colombianas sea presentada ante los organismos competentes de justicia", dijo en un comunicado la Presidencia el mismo domingo.

El periódico de Los Angeles afirmó que sus fuentes señalaron que cuando Montoya comandó la IV brigada del ejército en Medellín trabajó con los paramilitares para realizar una ofensiva ilegal en 2002 contra las guerrillas. Al menos 14 personas murieron en esa operación que sirvió para que los paramilitares tomaran el control de algunos barrios de la ciudad de Medellín. Montoya dijo ayer a la prensa que estaba "totalmente tranquilo" y pidió a sus acusadores presentar las pruebas a los tribunales "para que se me investigue".


La CIA se despega
La CIA por su parte tomó distancia del informe de prensa Al describir lo que llama un informe filtrado por la CIA que contiene material de otro servicio de inteligencia y un material no confirmado Los Angeles Times afecta la posibilidad de que países amigos compartan información con Estados Unidos comentó Paul Gimigliano portavoz de la CIA Y eso en última instancia podría afectar nuestra capacidad de proteger al pueblo estadounidense l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El general Montoya dijo que está a disposición de la justicia.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados