Año CXXXVII Nº 49424
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 27 de marzo de 2007  
Evo Morales apuesta a quedarse en el poder hasta el lejano 2018

La Paz. - Las cartas estaban marcadas. Es una cuestión de tiempo que Evo Morales vaya mostrando su intención de gobernar Bolivia hasta el año 2018. El mandatario esperará que la Asamblea Constituyente elabore la nueva Constitución, hasta el 6 de agosto, y que el nuevo texto sea aprobado en referéndum nacional.

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Gustavo Torrico, anticipó las próximas jugadas: "Evo debe comenzar de cero con la nueva Constitución. Ya se viene el borrón y cuenta nueva. El mandato de 2008 fenecerá en 2013, pero como habrá reelección, Evo seguirá cinco años más hasta 2018. Así de simple y sencillo". El plan del MAS, según el influyente parlamentario, no sufrirá cambios ni con los errores cometidos en la elaboración de 44 contratos petroleros con 12 empresas extranjeras, que hicieron rodar la semana pasada la cabeza de Manuel Morales Olivera en la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

"Claramente, Evo Morales ha apostado por la reelección, de otra manera no hablaría de adelanto de elecciones. Si él no va a ser el candidato del MAS, el MAS pierde las elecciones; eso se lo puedo firmar ahora", dijo el analista político José Antonio Quiroga.

Evo Morales, el primer indígena elegido en las urnas con el 53,7% de los votos, sorprendió el 16 de marzo pasado al anticipar que el próximo año habrá nuevas elecciones nacionales. "Me queda un corto tiempo de gobierno", dijo Morales. Elegido el 18 de diciembre de 2005, inició su gobierno el 22 de enero de 2006 para un mandato de cinco años, que debería finalizar en 2011. Pero, en su propósito de "refundar" el país, optó desde el 6 de agosto de 2006 por una Asamblea Constituyente, con un mandato de un año, para la elaboración de una nueva Constitución. "Lo que ha producido el anuncio del presidente Morales es una electoralización de la agenda pública", precisó Quiroga. La propia Asamblea Constituyente ingresará en una dinámica electoral, y muchos de sus actuales 255 miembros se comportarán como candidatos, señaló Quiroga, por lo que no sorprendería que realicen modificaciones a la Constitución para quedar bien con sus potenciales electores. "Este gobierno no ha comenzado a hacer una gestión pública más o menos seria y ya estamos entrando a un período electoral otra vez", apuntó el analista político.

Quiroga dijo que Evo Morales no cesó de hacer campaña desde octubre de 2005. "Esa es una de las salidas del Poder Ejecutivo para paliar las deficiencias en la gestión pública, con campaña electoral permanente". Agregó que ese sistema de "campaña permanente" tuvo buen resultado en Venezuela con los triunfos sucesivos de Hugo Chávez, un modelo que inspira a Evo Morales. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Quejas de Petrobras




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados