Año CXXXVII Nº 49424
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 27 de marzo de 2007  
García Márquez, a la altura de Cervantes
Con un emotivo homenaje al escritor colombiano, empezó el IV Congreso de la Lengua

Una pareja real, dos presidentes en ejercicio, seis ex vicepresidentes y la crema de la intelectualidad tributó ayer al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez uno de los homenajes más emotivos que se hayan rendido jamás a un escritor hispanoamericano.

El rey Juan Carlos I y la reina Sofía, el presidente colombiano Alvaro Uribe, el panameño Martín Torrijos y los ex presidentes Bill Clinton de Estados Unidos y Julio María Sanguinetti de Uruguay, además de todos los ex presidentes vivos de Colombia, declararon la universalidad de la obra cumbre del escritor, "Cien años de soledad", a la que compararon como lo hiciera Pablo Neruda con el Quijote.

El acto dio inicio al IV Congreso de la Lengua Española.

García Márquez, entró vestido con traje blanco ligero, pantalones blancos y una corbata con exuberantes dibujos caribeños, acompañado de su esposa Mercedes con discreto traje de chaqueta y pantalones de color crema, durante dos horas oyó el testimonio de monarcas y presidentes, escritores y académicos.

"Ni en el más delirante de mis sueños llegué a imaginar que iba a llegar a un acto como éste", dijo el escritor, que también fue homenajeado por sus 80 años de edad y los 40 de la publicación de "Cien años de soledad", el primer ejemplar de cuya edición conmemorativa le entregó el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

"Mi única misión ha sido siempre escribir una historia, no contada nunca antes, que hiciera feliz la vida a un lector inexistente", agregó Gabo, quien conmovió y deleitó al público contando las penurias que sufrió durante el año y medio que le demandó la redacción de su obra cumbre "en los que no gané ningún centavo de ninguna parte".

En otro momento, el escritor invitó a sus colegas a aumentar la producción de textos en español para alimentar la creciente demanda de la que llamó "descomunal muchedumbre hambrienta de lectura" en esa lengua. "Pensar que un millón de personas podían leer algo escrito en la soledad de mi cuarto con 28 letras del alfabeto y dos dedos como todo arsenal parecería a todas luces una locura. "Este milagro demuestra que hay una cantidad enorme de personas dispuestas a leer historias en lengua castellana", resaltó Gabo. l (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Preparan diccionario de americanismos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados