Año CXXXVII Nº 49424
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 martes, 27 de marzo de 2007  
En octubre comienza la construcción del gasoducto
De Vido y su par boliviano rubricaron ayer el proyecto. Se invertirán u$s 1.500 millones. La obra garantizará a la Argentina 27,7 millones de metros cúbicos de gas

En octubre próximo comenzará la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), que garantizará el suministro de 27,7 millones de metros cúbicos de gas boliviano a la Argentina, acordaron ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par de Hibrocarburos y Energía del vecino país, Carlos Villegas Quiroga.

  La licitación, que se pondrá en marcha en junio próximo y de la que podrán participar empresas argentinas y bolivianas, forma parte del cronograma para la construcción del gasoducto acordada ayer por De Vido y el ministro boliviano Villegas Quiroga en una reunión mantenida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

  La obra prevé una inversión de alrededor de 1.500 millones de dólares aunque se sumarán otros 400 millones para la construcción de una planta separadora de gases. Del proyecto participarán las empresas estatales Enargás y YPFB.

  Por otra parte, los funcionarios acordaron que en enero de 2008 se inicie la construcción de una planta de extracción de gases licuables (propano-butano) en la ciudad boliviana de Yacuiba, quedando el “gas seco” en condiciones de ser exportados a la Argentina a través del GNEA.

  Tanto el gasoducto —que transportará hasta 20 millones de metros cúbicos diarios— como la planta de condensados deberán esta concluidos en el último trimestre de 2009.

  Voceros de la cartera de Planificación explicaron que “la inversión oscila en 1.500 millones de dólares para el ducto y en 400 millones para la planta separadora de gases, que serán financiados por Argentina”.

  En el cronograma de obras que hoy fijaron los dos ministros se dispuso que en junio de este año se llamará a licitación “entre empresas bolivianas y argentinas” para la construcción del gasoducto, y que para diciembre de 2008 esté concluido el tramo de interconexión Frontera boliviana-Mosconi (Salta).

  El GNEA fue proyectado con una extensión de 1.500 kilómetros del lado argentino, y de 20 kilómetros del lado boliviano. A los 20 millones de metros cúbicos diarios se sumarán los 7,7 millones que Argentina ya puede importar, en base un acuerdo previo, aunque todavía no ingresa la totalidad de ése volumen.

  Los acuerdos entre los gobiernos de Argentina y Bolivia se firmaron al término de una reunión que encabezaron De Vido y Villegas, a la que se incorporó por algunos minutos el vicepresidente del país andino, Alvaro García Linera.

  Del encuentro participan además el flamante presidente de la estatal YPFB, Guillermo Aruquipa, el Presidente de la estatal argentina Enarsa, Exequiel Espinosa, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Carlos Cheppi, habida cuenta que ambos gobiernos firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo del agro en Bolivia.

  Las tratativas se enmarcan por el proceso de renegociación de los contratos de producción de gas dispuesto por el gobierno de Evo Morales con las empresas productoras privadas, en el contexto de la nacionalización de los hidrocarburos. Tales contratos, que suman 44, están siendo revisados por estos días por el Congreso boliviano.

Acuerdo estratégico.
Tras la firma del acuerdo anunciado ayer, De Vido destacó que “es muy importante porque tenemos fechas precisas, y constituye un paso mas en hacia el crecimiento y la transformación económica y social sustentables para los dos países”.

  De Vido agregó que “el objetivo de estos proyectos es la inclusión social (por el abastecimiento de gas a siete provincias argentinas que hoy no disponen de este recurso) al tiempo que permite sostener y acrecentar la oferta energética”.

  El ministro Villegas destacó que “estamos decidiendo con Argentina un cronograma que significa ratificar que los proyectos de integración son un hecho”, y puntualizó que “también es un acto en donde demostramos que la nacionalización de hidrocarburos continúa en Bolivia”.

  “Este es un acuerdo muy importante porque ya tiene fecha precisa el inicio de construcción del gasoducto y la planta separadora de líquidos”, remarcó De Vido tras rubricar el acuerdo.

  Según el cronograma acordado por ambos gobiernos, en junio próximo se pondrá en marcha la licitación para la construcción del gasoducto, en la que podrán participar empresas argentinas y bolivianas, según señaló una fuente del Ministerio de Planificación.

  La licitación de las planta de extracción de líquidos se pondrá en marcha en mayo próximo, en tanto en enero de 2008, comenzará la construcción. La obra será inaugurada el último trimestre de 2009, al mismo tiempo que el gasoducto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De Vido y Villegas Quiroga anunciaron además que en 2008 arranca la obra de una planta de extracción de gases licuables.

Notas Relacionadas
El rol del FMI




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados