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 martes, 27 de marzo de 2007  
El tren de alta velocidad se quedó con un solo oferente

Buenos Aires.- El consorcio compuesto por Alstom-Iecsa-Emepa-Isolux presentó hoy la única propuesta técnica en la licitación para la construcción y operación de un tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

El 30 de abril se conocerá la oferta económica, de modo que, de resultar adjudicataria, los trabajos podrían comenzar en mayo.

El consorcio resultó el único en carrera, a pesar del interés que habían demostrado previamente la alemana Siemens y la española CAF, las que no llegaron a tiempo para estructurar sus propuestas, que deben incluir una cuestión clave como es la del financiamiento del proyecto.

Con todo, no debe descartarse la posibilidad de que alguna de estas empresas pudieran formar parte del proyecto.

El acto de recepción del Sobre 2 (de antecedentes técnicos y patrimoniales) en esta licitación nacional e internacional tuvo lugar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el presidente Néstor Kirchner.

En el mismo acto se presentó el Sobre 3 (oferta económica y financiera que incluye mantenimiento y provisión de material rodante) que será abierto el 30 de abril si el proyecto de la empresa resulta aprobado en su faz técnica.

También participaron el vicepresidente Daniel Scioli, los ministros Julio De Vido (Planificación) y Aníbal Fernández (Interior), el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, el vicegobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, remarcó que el objetivo “es llegar al mes de mayo con el inicio de las obras, para que Córdoba, Rosario y Capital Federal se vean unidas por un tren de alta velocidad que realmente recupere el prestigio que tenía la Argentina en desarrollo ferroviario”.

De Vido, por su parte, destacó que “la Argentina comenzará a construir su ferrocarril de alta velocidad que será el primero en América latina de estas condiciones” y la consideró una obra que “va a ser recordada en el tiempo y en la historia”. (DyN)


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