Año CXXXVII Nº 49424
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional



 martes, 27 de marzo de 2007  
Amsafé decide si acepta la propuesta del gobierno
El salario se fija en $ 1.210 pero no se descuenta el paro y se suspende el presentismo. Los maestros tendrán que devolver las jornadas de huelga para completar los 180 días de clases

Carlos Roberto Morán / La Capital

El conflicto que mantiene el Ministerio de Educación de la provincia con el sindicato que agrupa a los docentes de escuelas públicas (Amsafé) entró en tiempo de descuento. El jueves por la mañana, el gremio decidirá si acepta la propuesta que ayer formalizó el gobierno. En líneas generales, desde la Casa Gris se ofreció mantener en 1.210 el salario básico, suspender la aplicación del premio por presentismo y dar marcha atrás con el descuento de los días de paro. Además se crea una comisión que, en 90 días, deberá considerar los temas que aún quedan pendientes, por ejemplo, la recuperación de los 7 días de huelga para asegurar el dictado de 180 jornadas de clases efectivos durante este año.

Así lo indicaron por separado la ministra de Educación, Adriana Cantero, y la titular de Amsafé, Sonia Alesso, al filo del mediodía y luego de tres horas de deliberaciones en la Secretaría de Trabajo de la capital provincial. De las discusiones participaron también los ministros Coordinador, Rubén Michlig, y de Hacienda, Walter Agosto, el secretario de Trabajo, Alberto Gianneschi, el sub secretario de Educación, Víctor Debloc, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y varios integrantes de la conducción del gremio docente.


Con esfuerzo
La ministra de Educación de la provincia insistió que la propuesta salarial es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno provincial y consideró que el ofrecimiento sigue siendo muy bueno ya que es el mejor de los conocidos en el país

En tanto, desde Amsafé Alesso aceptó que el ofrecimiento supone, en diversos aspectos, "un avance importante" sobre lo ofrecido en febrero pasado y rechazado por los maestros, aunque el salario básico se mantiene en los 1.210 pesos oportunamente establecidos.

"En el bolsillo de los docentes ingresará un aumento mayor que lo propuesto en febrero", anticipó la dirigente, quien sin embargo no entró en detalles sobre cuánto le corresponderá a cada maestro y profesor porque recordó que la grilla salarial del sector es compleja y varía de acuerdo no sólo al cargo sino fundamentalmente a la antigüedad.


La propuesta
La titular de Amsafé explicó que la propuesta elevada por el gobierno plantea la suspensión por 90 días y no la derogación del decreto N º 330 que aumentaba a 200 pesos el pago por presentismo

De esta manera, durante ese período, los 80 pesos que hasta ahora se venían pagando a los docentes con asistencia perfecta se trasladarán al salario, y pasarán a ser bonificados por antigüedad.

De ser aceptada la propuesta, esta suma se abonará a fin de mes y con retroactividad a febrero. Mientras que los pasivos cobrarían sin retroactivos, de acuerdo a la forma de pago que establezca la Caja de Jubilaciones de la provincia.

El ofrecimiento incluye también la marcha atrás con el descuento de las jornadas de huelga y la prórroga -también por 90 días- de la realización de los concursos de ingreso a la docencia. Tema que será considerado en la comisión a crearse que contará con la participación de representantes del Ministerio de Educación y del gremio de los docentes oficiales.

En cuanto al cronograma de "blanqueo" de los ítems no bonificables, que irán ingresando al básico, se propone concluir el proceso en noviembre próximo. Y se mantienen los 150 de ayuda extraordinaria para la compra de elementos por el comienzo del año lectivo.

"La propuesta responde, en alguna medida, a la situación conflictiva en la que estábamos y mejora en algunos casos (los salarios) de los catedráticos con determinada cantidad de horas y a los maestros con el máximo de antigüedad", precisó Alesso.


Más clases
La ministra de Educación destacó que si hay aceptación del ofrecimiento los días de paro no se descontarán pero se extenderá el ciclo lectivo porque lo fundamental es garantizar los 180 días de clases

Será, justamente, en el seno de la comisión mixta donde se discuta la "devolución" de estos días de huelga. También aclaró que en la misma comisión se diseñará un programa "para mejorar la presencia en las escuelas", vale decir reducir las ausencias laborales de los docentes, a lo que calificó como uno de los objetivos que se ha planteado el gobierno provincial.

Al término de la reunión mantenida en la Secretaría de Trabajo, el cuerpo de delegados seccionales del gremio convocó a la asamblea provincial que deberá considerar el ofrecimiento oficial. El máximo organismo de conducción de Amsafé se reunirá el jueves venidero a las 9.30 en la ciudad de Santa Fe.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las discusiones reunieron a representantes de la provincias y el gremio.

Notas Relacionadas
Facultades vacías

Los docentes privados, de tregua




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados