Año CXXXVII Nº 49421
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 24 de marzo de 2007  
Marinos británcos reconocen que estaban en aguas iraníes

Teherán- Marinos británicos admitieron que sabían que se encontraban en aguas territoriales iraníes cuando fueron arrestados en el Golfo Pérsico por Guardianes de la Revolución, afirmó hoy un oficial del ejército iraní.

“Los resultados de las investigaciones y las confesiones que tenemos en nuestras manos indican que (los 15 marinos) fueron arrestados en aguas iraníes”, dijo el oficial a una radio iraní.

El oficial precisó que “la investigación sigue y ellos (los marinos) están en buena salud y no hay problemas”, informó la agencia italiana ANSA.

Los 15 miembros de la Royal Navy detenidos ayer en Irán fueron llevados a Teherán para que den explicaciones sobre su “acción agresiva”, según dijo la agencia Fars.

Irán reiteró su posición en la crisis afirmando que “condena firmemente el ingreso ilegal de fuerzas británicas en sus aguas territoriales”, en una acción que un vocero de la Cancillería calificó de “sospechosa”.

“Los militares británicos ahora en manos de Irán sabían bien que se hallaban en aguas territoriales iraníes”, dijo el funcionario de ese ministerio.

“Los marinos fueron arrestados mientras controlaban una nave que se hallaba en las aguas territoriales iraníes. Los instrumentos a bordo del barco que era controlado muestran que los británicos entraron conscientemente en aguas iraníes”, dijo.

Por su parte, el gobierno británico volvió a exigir la inmediata liberación de los militares británicos.

El embajador iraní en Londres, Rasoul Movahedian, fue convocado hoy por segundo día consecutivo al Foreign Office, la cancillería británica, donde le exigieron “explicaciones” en torno al incidente ocurrido en el Golfo cerca de Shatt Al Arab.

“El subsecretario David Triesman -dijo un vocero oficial- le repetirá el pedido de una inmediata liberación del grupo”.

En tanto, la Unión Europea pedirá la inmediata liberación de los marinos, anunció el canciller alemán Frank Walter Steinmeier, cuyo país ostenta la presidencia de turno del bloque.

La presidencia alemana expresará en un comunicado que se pide “la inmediata liberación de los soldados”, dijo Steinmeier.

Los 15 marinos británicos fueron detenidos por fuerzas navales iraníes en el estrecho de Shatt Al Arab, una zona que motiva un largo litigio en la zona fronteriza entre Irak e Irán.

El hecho ocurrió “en aguas territoriales iraquíes”, sostuvo el gobierno de Tony Blair.

Los marineros británicos, en servicio en la fragata Cornwall, habían concluido los controles a bordo de una nave de carga, cuando fueron rodeados por dos embarcaciones de patrulla iraníes y obligados a dirigir hacia aguas territoriales iraníes los dos pequeños barcos en que se encontraban.

Un pescador, testigo del hecho, declaró que “dos embarcaciones, cada una con una tripulación de seis a ocho soldados, estaban requisando botes iraquíes e iraníes en el área de Ras Al Bisha, en la entrada norte del Golfo, pero llegaron embarcaciones iraníes grandes y se los llevaron”.

En 2004, los Guardias de la Revolución, una guardia presidencial de los ayatollha, bloquearon en esas mismas aguas a ocho militares de la Royal Navy, acusados de encontrarse ilegalmente en el lugar y liberados después de tres días de humillaciones, según las denuncias.

Hoy el Consejo de Seguridad de la ONU prevé sancionar, con el pleno apoyo de Gran Bretaña, nuevas disposiciones contra Irán en respuesta a sus proyectos nucleares. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Irán denuncia “agresión descarada” de británicos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados