Año CXXXVII Nº 49421
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 24 de marzo de 2007  
Los diputados demócratas fijaron para 2008 el repliegue de Irak
Bush vetará la moción, que vincula el presupuesto al regreso de las fuerzas militares

Washington. - La Cámara de Representantes (diputados) aprobó ayer una resolución que le exige al presidente George W. Bush retirar las fuerzas de combate de Irak para el 1º de septiembre del año entrante, una importante victoria para los demócratas y el mayor desafío hasta ahora del Legislativo al gobierno sobre el controversial conflicto bélico.

Poco más de una hora después, Bush denunció la medida, afirmando que "no era más que una maniobra política que demorará el envío de fondos y material a los soldados en Irak", a la vez que prometió vetar el proyecto de presupuesto.

El mandatario advirtió que si los gastos militares no son aprobados antes del 15 de abril los soldados y sus familiares se verán gravemente afectados. "Una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes abdicó su responsabilidad al aprobar un proyecto de gastos militares que carece de toda probabilidad de prosperar, y no nos acerca nada al objetivo de darle a los soldados los recursos que necesitan para cumplir su misión", agregó.

Afirmó que "estos demócratas creen que mientras más demoran el financiamiento de la guerra, más posibilidades tienen de obligarme a aceptar las restricciones a nuestros comandantes, un cronograma artificial de retirada y sus proyectos de gastos preferidos. Ello no va a ocurrir. Como he dicho por semanas, la vetaré si llega a mi escritorio".


Fondos para la guerra
Por 218 votos a favor y 212 en contra los demócratas de la Cámara lograron adjuntar la fecha límite a la legislación que proveerá más de 124.000 millones de dólares en fondos de emergencia en su mayoría para combatir este año en las guerras en Irak y Afganistán

La votación, que recuerda a los choques entre legisladores y la Casa Blanca hace cuatro décadas por la guerra en Vietnam, colocó al Congreso, mayormente demócrata, en curso a un enfrentamiento con el presidente. Bush ha insistido en que los legisladores deben dar más tiempo para que su plan de enviar casi 30.000 soldados adicionales a Irak dé resultado.

La jornada fue además una victoria para Nancy Pelosi, la titular de la Cámara baja, que en días recientes trabajó arduamente para unificar a una bancada demócrata profundamente dividida sobre cómo lidiar con la guerra. Algunos de los miembros más liberales del partido votaron contra la moción, porque dijeron que la misma no pondría fin al conflicto inmediatamente, mientras que los más conservadores se mostraron renuentes a limitar las flexibilidad de los generales en el terreno.

Los republicanos estuvieron casi completamente unidos en su rechazo a la propuesta, que dicen es el equivalente a admitir que se ha fracasado en Irak. Votaron en favor de la ley 216 demócratas y dos republicanos. De los 212 representantes que se opusieron a la misma, 198 fueron republicanos y 14 fueron demócratas.

La propuesta de ley es la primera vez que el Congreso ha empleado su poder presupuestario para tratar de poner fin a la guerra, que marcha en su quinto año, al adjuntar el requerimiento de retirada de tropas a una ley que provee 124.000 millones de dólares para financiar operaciones militares en Irak y Afganistán por el resto del año.

El jueves, el comité de asignaciones del Senado estadounidense aprobó un proyecto de presupuesto que prevé 122.000 millones de dólares para la guerra en Irak y Afganistán, que también establece la retirada de las tropas estadounidenses pero en un plazo menor, hasta marzo de 2008.

Sin embargo se considera poco probable que se logre en la Cámara alta una mayoría de 60 de los 100 votos para un proyecto de presupuesto de estas características. Los demócratas ocupan 51 escaños. Pero en caso de que sí fuera aprobado, los dos proyectos, tanto el del Senado como el de la Cámara de Representantes, pasarán al comité de mediación para hallar una versión unificada que luego les sea remitida a ambas cámaras para su votación. Si el proyecto es aprobado, el presidente puede interponer su veto.

Ambas cámaras del Congreso tienen desde noviembre del año pasado mayoría demócrata. Bush acusa a los demócratas de poner en juego la seguridad de las tropas en Irak y Afganistán con el presupuesto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush denunicó una maniobra política de los demócratas.

Notas Relacionadas
Atentado

Irán capturó a quince marines británicos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados