Año CXXXVII Nº 49421
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/03
Mujer 18/03
Economía 18/03
Señales 18/03
Educación 17/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de marzo de 2007  
La Portuaria: "En Argentina el rock se embruteció"
Diego Frenkel aconsejó a los músicos de rock abrir más las orejas

José Luis Cavazza / Escenario

La Portuaria será el viernes próximo el número fuerte del escenario Césped en la noche de apertura del festival de rock Rosario Música, que contará con más de 150 músicos en escena, tanto locales como nacionales, y que se realizará en el camping de los trabajadores municipales, en el Parque Alem.

Con un amplio paneo de géneros musicales, ritmos de aquí y de allá aunque presentado con el touch del rock, la banda de Diego Frenkel llega a Rosario para presentarse en el festival con un show basado, fundamentalmente, en nuevas versiones de temas que, según su guitarrista y cantante, hace mucho que no tocan y que son bien bailables.

-¿Tocar en un festival es preparar un show distinto, jugarse con los temas más fuertes?

- En general, tocamos bastante en festivales al aire libre y sí, es cierto, es otro modo, otro repertorio, donde uno elige lo más fuerte. A nosotros nos gusta mucho tocar en festivales, por el espíritu de este tipo de encuentros. En Rosario vamos a reestrenar temas que hace mucho tiempo no tocamos, y que son bien bailables.

-Una vez en un reportaje relacionaste a la música de La Portuaria con especies de reciclajes contemporáneos. ¿Cuáles serían hoy la materia prima de ese reciclaje?

- Para nosotros, reciclaje es darle nuevas formas y contexto a todo lo que nos compone culturalmente. Por eso siempre vamos a hacer discos donde natural y espontáneamente se mezclan nuestro origen rockero, nuestra fusión desde el rock con toda una cuestión urbana que tiene que ver con el jazz y otras expresiones musicales. También están las músicas de las tierras que van llegando... digamos, que es natural esta falta de pureza y por eso no nos quedamos nunca quietos.

-¿Se sienten cómodos con los cambios?

-Sí. Pero siempre nuestra música está atravesada por una característica básica. Nadie escapa de ser uno mismo por estar expuesto a cambios constantes.

-El aire popular y festivo es algo que no se pierde en el grupo a pesar de los cambios, pero además, hay un toque exquisito que quizá vos puedas definirlo...

-Ese aire popular y festivo es esencial para nuestra música. La diferencia creo que está en que tratamos escuchar ciertos materiales no tan comerciales ni populares, como lo son la música electrónica, la contemporánea, el jazz, la música africana. Estas músicas nos interesa por la estructura del tema, no tanto por la cuestión melódica, músicas que también son inherentes a nosotros y a nuestra cultura, por eso mamamos de todo esto y, bueno, sale lo que sale.

-Y a vos, ¿qué tipo de música te conmueve?

-Beck, Tribalistas, John Coltrane, Chet Baker y mucha música africana que escucho a través de un programa de músicas del mundo de la BBC.

-¿Qué experiencia te dejó tu breve carrera solista ?

-Fue realmente breve, pero realmente me dejó un aprendizaje alto sobre el criterio para la composición de canciones y ciertos criterios de síntesis en la producción que me permitió aplicar después con La Portuaria.

-¿Cuál es tu mirada hacia los maestros del rock argentino? Charly, Spinetta, Nebbia, León...

-Charly es un maestro. Spinetta es increíble; líricamente llegó a lugares adonde todos hubiéramos querido llegar. Hay pocos discos como "Artaud" en la historia del rock y pocas bandas en el mundo como Pescado Rabioso. A Javier Martínez (Manal) también lo pondría en esa lista.

-Hoy, artísticamente, ¿cierta cara del rock se ha embrutecido en Argentina?

-Lamentablemente siento que el rock se ha embrutecido en la Argentina debido a un embrutecimiento general de la sociedad.

-¿Y te parece posible replantear el papel del rock a nivel social?

-Quizá sí, pero debe hacerse desde lo espontáneo, desde la voluntad de trabajo, desde lo artístico, no de lo político directamente porque el rock tiene que ver con las intuiciones del conocimiento de la época. No sé si se necesita un replanteo, creo que es necesario de que los músicos de rock abran un poco más las orejas, se nutran artísticamente más, escuchen música y tengan algo más que decir.

-Parece contradictorio, porque hoy la nueva tecnología te acerca más a otras culturas...

-Claro, por eso sorprende que haya tantas canciones de rock que hablan de tomar cerveza y juntarse en la esquina o de la gatita que mueve el culo. La verdad que sí, es contradictorio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Portuaria tocará en el parque Alem.

Notas Relacionadas
David Byrne y el gran sueño hecho realidad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados