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 sábado, 24 de marzo de 2007  
Presentaron un manual para alfabetizar adultos con el diario
Es una iniciativa del Programa Escuela y Medios de la cartera educativa nacional

Rodolfo Montes / La Capital

“Conociendo el diario” es el primer manual para alfabetizar a jóvenes y adultos con la prensa elaborado por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Fundación Arcor. Se presentó el jueves pasado en el Palacio Pizzurno de la Capital Federal, en un acto con el ministro Daniel Filmus. Se trata de un valioso instrumento educativo destinado a escuelas para adultos que toma al diario como soporte excluyente para enseñarles a leer y a escribir. A partir del próximo lunes 26, siete mil escuelas de todo el país comenzarán a recibir los cuadernillos e iniciarán su puesta en práctica.

Conocer, usar y divertirse con el diario son las tres secciones principales de una propuesta que ofrece 40 actividades como “explorar la primera plana” donde se le pide a los alumnos que “reescriban los títulos de las notas”, y se les pregunta “¿cuál les parece que es la nota más importante del día?”, o bien, algo más instrumental, “¿cuánto nos costaría comprar el diario durante un mes, teniendo en cuenta el precio por unidad que aparece en la tapa?”.

El manual no deja pasar la oportunidad de enseñar a leer e interpretar los avisos clasificados de oferta de empleo, vivienda y avisos publicitarios donde se promueven precios rebajados de determinados productos. También asiste y prepara para escribir una carta contestando a un aviso buscando empleo. Son todas actividades sencillas para los sectores instruidos de la sociedad, pero no para cientos de miles de argentinos que no fueron escolarizados.

“Pretendemos con este programa llegar a los sectores que más lo necesitan”, se ilusionó Daniel Filmus. Los jóvenes y adultos que no alcanzaron la escolarización necesaria en la niñez, y que además son quienes padecen mayor desocupación, pobreza, problemas sanitarios y de salud, tendrán ahora en la escuela para adultos un programa de aprendizaje con el diario como instrumento central. Desde ya, el programa no recomienda el uso de ningún diario en particular, quedando esa decisión en manos de las distintas escuelas, según provincias y localidades.

Al nuevo programa lo presentó el propio Daniel Filmus, acompañado por el gerente de la Fundación Arcor, Santos Lío y por el director de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (Aedba), Pablo Casey. Ambas entidades, junto a Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), jugaron un rol clave para financiar el proyecto.

“Es una iniciativa inédita, que además va jerarquizar el rol de los diarios”, expresó, con satisfacción el titular de Aedba. A su vez, el representante de la gran industria cordobesa de golosinas —Arcor—, rescató que “sin bien no todos pueden acceder a los diarios, por cuestiones culturales, y también económicas, el diario es un derecho de todos”.
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El ministro Daniel Filmus presidió la prfesentación del manual.

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